Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Trump dice que España debe mantenerse unida 

Trump dice que España debe mantenerse unida 
El presidente Donald Trump da la mano al jefe del gobierno español Mariano Rajoy tras reunirse en la Casa Blanca, el martes 26 de septiembre del 2017, en Washington. (AP Foto/Alex Brandon)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON (AP) — El presidente estadounidense Donald Trump dijo el martes que España debería de quedarse unida y calificó de «tonto» el referendo independentista que ha programado el gobierno regional de Cataluña.

«Creo que España es un gran país y debe de permanecer unido», dijo Trump en una conferencia de prensa luego de reunirse con el presidente del gobierno español Mariano Rajoy en la Casa Blanca. «Estamos hablando de un gran, gran país y debe de permanecer unido».

Trump dijo que ha estado siguiendo la situación en Cataluña, donde los líderes regionales han prometido realizar un referendo de independencia el domingo. El gobierno central de España dijo que tal votación sería ilegal.

«Lo único que puedo decir, hablando por mí mismo, me gustaría ver que España siguiera unida», dijo Trump cuando se le preguntó sobre el referendo, el cual está poniendo a prueba el liderazgo de Rajoy.

El jefe de gobierno español, entre tanto, calificó la situación de «disparate» y dijo que el referendo no puede realizarse porque nadie en el gobierno catalán lo está organizando. Agregó que el asunto está causando división y aumentando las tensiones en España.

Señaló que quisiera que la situación se resolviera pronto y pasar a una “nueva etapa en la que prime el diálogo, la democracia y el sentido común».

Trump no contestó directamente cuando luego se le preguntó si es que le había aconsejado algo a Rajoy sobre el tema, pero dijo que él cree que la gente de Cataluña, que incluye Barcelona, se quedará con España.

«Te apuesto que si hubiera cifras correctas y sondeos correctos, verías que ellos aman a su país, ellos aman España y no se irían, así que solo apoyo una España unida», dijo Trump. «Realmente creo que la gente de Cataluña se quedaría con España. Creo que sería tonto no hacerlo, si es que estás hablando de quedarte con un país verdaderamente grande, hermoso y muy histórico».

Trump también dio sus condolencias y ofreció orar por las víctimas de los ataques mortales del mes pasado, que dejaron 16 muertos en Barcelona y otra ciudad cercana. El grupo Estado Islámico reivindicó el ataque.

«Quiero asegurar al pueblo español que Estados Unidos está con ustedes para confrontar a este mal que amenaza la humanidad», dijo Trump. «Seguiremos evitando que los terroristas consigan fondos, tengan territorios y cualquier otro tipo de apoyo para su ideología retorcida».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Poco antes, Trump había dicho que Estados Unidos y España eran aliados en el combate contra el terrorismo, resaltando que comparten información de inteligencia y comparan sus observaciones. En la conferencia de prensa, también agradeció a España por contribuir a la coalición de países que luchan para derrotar al EI, incluyendo el entrenamiento de más de 30.000 integrantes de las fuerzas de seguridad iraquí.

Rajoy dijo que él le dijo a Trump que España aumentaría su compromiso y contribuirá con un nuevo paquete financiero para ayudar a reconstruir Irak.

Comenta