Trump decidirá si Estados Unidos continúa en Acuerdo de París

Por El Nuevo Diario jueves 30 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prevé tomar una decisión sobre si su país continúa dentro del Acuerdo de París sobre cambio climático en la Cumbre del G7 de finales de mayo en Italia o incluso antes, según adelantó hoy la Casa Blanca.

Así lo explicó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, al detallar que el Gobierno de Trump continúa revisando ese pacto climático, al que EE.UU. se unió durante el mandato del anterior presidente, Barack Obama.

De acuerdo con Spicer, Trump espera tener tomada una decisión sobre si EE.UU. debe permanecer comprometido con ese acuerdo para la Cumbre de países del G7 (países occidentales más industrializados: EE.UU., Japón, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia), que acogerá Italia a finales de mayo y a la que el mandatario prevé asistir, o incluso antes.

El Acuerdo de París sobre cambio climático establece, en el marco de las Naciones Unidas, medidas para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y entró en vigor a finales de 2016.

Durante la campaña electoral, Trump prometió sacar a EE.UU. del Acuerdo de París y llegó a decir que la amenaza del cambio climático era un "invento" de China.

No obstante, varios miembros del gabinete del magnate, entre ellos los secretarios de Defensa, James Mattis, y Estado, Rex Tillerson, han dado indicios de que están a favor de que Estados Unidos continúe siendo parte del pacto climático.

Esta semana, Trump firmó un decreto con el que busca la independencia energética del país y crear empleos, particularmente en la deprimida industria del carbón, a costa de empezar a desmantelar el legado contra el cambio climático de Obama.

Para lograrlo, la orden de Trump pide, entre otras medidas, revisar y reescribir las directrices del Plan de Energía Limpia de Obama, lanzado en 2015 con la meta de que Estados Unidos reduzca para 2030 en un 32 % las emisiones de carbono de las centrales eléctricas con respecto a los niveles de 2005.