Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Trump anunciará a su candidato para el Supremo la próxima semana

Trump anunciará a su candidato para el Supremo la próxima semana
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Washington, 25 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que anunciará el jueves de la próxima semana a la persona elegida para ocupar la vacante en el Tribunal Supremo, abierta tras la inesperada muerte en febrero de 2016 del juez conservador Antonin Scalia.

"Anunciaré mi selección para el Tribunal Supremo el jueves de la próxima semana. ¡Gracias!", dijo hoy Trump en un breve mensaje en la red social Twitter.

En una comparecencia este martes en el Despacho Oval, Trump ya adelantó que tomaría la decisión la próxima semana y aseguró que anunciará el nombre de alguien "realmente genial".

Durante la campaña electoral, Trump prometió que todos sus nombramientos para el Tribunal Supremo saldrán de una lista de veintiún jueces que cuentan con el visto bueno de la derecha cristiana, se oponen al aborto y han prometido proteger el derecho a poseer y portar armas.

Entre esos veintiún jueces destacan por su ideología extremadamente conservadora dos nombres: William Pryor, fiero opositor al aborto, y Diane Sykes, contraria al matrimonio homosexual.

La confirmación del nominado de Trump para el Tribunal Supremo dependerá primero del Comité Judicial del Senado y luego pasará al pleno de la cámara alta, donde necesita una mayoría de 60 votos para hacerse con el cargo.

Trump podría tener dificultades para superar esa barrera de 60 votos, debido a que los republicanos tienen una mayoría de 52 escaños en la cámara alta y necesitarían el apoyo de varios demócratas.

Este mismo martes, Trump abordó su nombramiento para el Tribunal Supremo en una reunión en la Casa Blanca con el presidente del Comité Judicial del Senado, el republicano Chuck Grassley, y Dianne Feinstein, la demócrata de mayor rango en dicho comité.

También estuvieron presentes en el encuentro el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, y el líder de la minoría demócrata en esa cámara, Charles Schumer.

Encabezados por el propio McConnell, los republicanos de la Cámara Alta se negaron a celebrar siquiera una audiencia para considerar a Merrick Garland, el juez moderado que el expresidente Barack Obama eligió para completar el Tribunal Supremo, que debe estar compuesto por nueve magistrados.

La elección de Trump de un juez inclinaría la balanza hacia los conservadores, con mayoría en el Tribunal Supremo desde 1972. EFE

Comenta