Trump afirma que informe del Gobierno es “desastre total” para exdirector FBI

Por EFE viernes 15 de junio, 2018

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy que el informe interno del Departamento de Justicia, publicado ayer, que critica la actuación del exdirector del FBI, James Comey, es un “desastre total” para el antiguo responsable de la agencia.

“El Informe de IG (siglas de Inspector General, en referencia al redactor del informe del Departamento de Justicia) es un desastre total para Comey, sus ‘minions’ y, tristemente, el FBI”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Los “minions” son unos populares personajes de dibujos animados que solo tienen un propósito, servir al peor villano de la historia.

Trump agregó que “Comey pasará ahora oficialmente a ser el peor líder, de lejos, de la historia del FBI”.

“Hice un gran servicio a la gente al despedirlo. Buenos instintos. Christopher Wray (el nuevo director del FBI) lo traerá de nuevo de vuelta (al FBI)”, apuntó.

El informe del investigador general del Departamento de Justicia, Michael Horowitz, apunta que Comey se saltó los protocolos habituales del FBI durante la investigación en 2016 a la entonces candidata presidencial Hillary Clinton.

Aun así, el inspector desechó la opción de que la actuación de Comey estuviese motivada por fines partidistas contra la aspirante, aunque señaló que cometió un “importante error de juicio” en su decisión de informar de sus pesquisas al poder legislativo sin pasar previamente por sus superiores.

Horowitz también recoge en el documento conversaciones de funcionarios del FBI mostrando su oposición Trump, por aquel entonces candidato republicano a la Presidencia, pero tampoco considera que impliquen que las investigadores tuvieran objetivos partidistas contra el magnate.

Concretamente, hace referencia a un diálogo entre el alto funcionario del FBI Peter Strzok y una abogada de la institución en el que la letrada le pregunta si Trump llegará a ser presidente y este le responde “no, no lo conseguirá. Lo pararemos”.

A este respecto, Trump criticó también a Strzok en otro tuit: “No se puede caer más bajo”, lamentó.

Trump despidió en mayo de 2017 a Comey como director del FBI, después de que se negara a jurarle “lealtad” en la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar