Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
OpiniónRaymond FamiliaRaymond Familia

Trueque en el siglo XXI: una alternativa de la economía colaborativa…

COMPARTIR:

Hablar de trueque en pleno Siglo XXI llena de asombro a más de un mortal; pero en la era de la TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) todo es posible. La Economía Colaborativa, que como planteáramos en nuestro artículo anterior ha logrado establecer acercamiento entre oferentes y demandantes, gracias al Internet y a las plataformas digitales, también ha logrado rescatar el Trueque, y potenciarlo a escalas inimaginables. El trueque que según los estudiosos data de aproximadamente 10 milenios durante la era del Neolítico, en el momento en que el hombre o ser humano de entonces empezó a incursionar en la agricultura y en la ganadería, y que desapareció fruto de la aparición de las monedas; ahora resurge desde las cenizas en este moderno Siglo XXI, gracias a los avances que hemos logrados Digitalmente y al modelo económico colaborativo que lo ha llevado a realizar millones de transacciones diariamente.

Para los menos jóvenes que no conocen el concepto de Trueque, es importante definirlo como: el intercambio de bienes y servicios que se utilizaba y se utiliza para las realizaciones de transacciones comerciales sin necesidad de que intervenga el dinero.

La economía colaborativa sigue rescatando los valores perdidos; el Trueque era el modelo común, lo cotidiano y desapareció cuando llegaron las monedas y otros instrumentos de valor y que sustituyeron el intercambio de productos por productos o servicios, por el intercambio de productos o servicios por una moneda respaldada por el estado o entidad garantista de la misma.

Existen sistemas modernos de Trueque y Plataformas digitales que están facilitando estos intercambios modernos de productos por productos sin la intervención de las monedas o divisas, o de servicios por servicios o productos.

Los modernos sistemas de trueque han sido generado por el principio básico de reciprocidad, la confianza entre las personas dando surgimiento a los llamados sistema LETS (Local Exchange Trading Systems) o sistema de Trueques. Estas son iniciativas locales que permiten a ciudadanos realizar transacciones sin necesidad de dinero. ¿Cómo surgen estas iniciativas? estas iniciativas surgen a raíz de la crisis generada a partir de la desregulación de los mercados financieros, todos recordamos que estallo la llamada burbuja inmobiliaria en el año 2008, sobre todo en los países industrializado de occidente, donde los precios de los inmuebles se dispararon a escalas sin precedentes, generando la Crisis de las Hipotecas Subprime; esta crisis se tradujo en desconfianza crediticia y se expandió a través de los mercados financieros de EEUU y Europa, siendo el detonante de la gran crisis económica, del 2008 al 2015, y que aun en nuestros días tienes sus efectos en algunos países. El ser humano dentro de cada crisis ve la oportunidad de sobrevivencia. Con la crisis se inician los intercambios de productos o servicios sin ls intervención del dinero, sobre todo por la escasez del mismo, se inician las donaciones, las ayudas mutua, el compartir vivienda, automóvil, compartir gastos de alimentación etcs.

Y es el Internet que facilita expandir estos intercambios a escala mayor, sacándolo de los círculos de confianza y llevándolo al mercado mundial. Es ahí donde promovido por situaciones donde las economías nacionales y la situación laboral precaria no pueden generar nuevos recursos en las comunidades locales; los emprendedores buscan alternativa que le permitan dinamizar de algún modo sus economía, tanto así que algunos han creado otro tipo de instrumento de pago propio de su localidad y surgen los sistemas LETS, también con un tipo de moneda de intercambio local; creando un sistema bancario alternativo. En este sistema bancario los clientes abren sus cuentas en la nueva moneda local, libre de cualquier fluctuación monetaria y en la que el interés es la confianza y el bien común.

El trueque resurge como alternativa en el Siglo XXI, a las fallas del mercado y a la ineficiencia del Estado en la aplicación de regulaciones a los mercados financieros. Con la aparición de las monedas, el Trueque tuvo que dar paso y salir del sistema comercial; con la escasez de la mismas este vuelve aparecer, ahora con menos limitaciones, ya que, una de las grandes dificultades que presentó el Trueque era el hecho de que resultaba difícil encontrar quien quisiera intercambiar un producto por otro, por la no coincidencias de necesidades especificas; sin embargo, con la aparición del Internet a través de plataforma digital podemos encontrar cantidades enormes de personas interesadas en realizar intercambios de un producto por otro, independientemente de las distancias geográfica en la que se encuentren; ahora sí coinciden las necesidades por lo agigantado que esta el mercado del Siglo 21 y la facilidad de acercamiento entre oferentes y demandantes que existen gracias a este modelo económico colaborativo.

En el Siglo XXI, lograr una gestión de trueque a través de la Internet, cuenta con diversas plataformas mencionaremos algunas de ellas: los emprendedores han desarrollado plataformas que facilitan gratuitamente este acercamiento entre particulares los usuarios cuentan con plataformas como Wallapop, esta facilita el trueque entre particulares sin ningún costo, te invita a ganar dinero vendiendo todo lo que ya no usa, y está moviendo millones de artículos diariamente.

También tenemos la plataforma OBSSO; es una plataforma desarrollada por españoles que invita a los usuarios a comprar sin usar dinero o a intercambiar artículos (Trueque). Existe una interesante pero complicada plataforma llamada Cronnection que permite el intercambio de bienes y servicios empleando como moneda de cambio el tiempo o puntos Cronnection (moneda virtual); que está dentro de la Red Goblal de Bancos del Tiempo que se circunscriben a zonas geográfica pequeñas, sobre todo a los círculos de proximidad de confianza, del barrio; sin embargo este modelo es muy complejo porque combina la compraventa con el trueque, tiempo y puntos. También están Truequers en Chile con más de 20mil ofertas diariamente y en México esta TRUEKEO.

En el consumo colaborativo, encontramos además del Trueque, iniciativas que se basan en regalar aquello que ya no necesitas sin pedir nada a cambio, existen plataformas como Yerdle que conecta a personas que dan gratuitamente un objeto con otras personas que solicitan ese regalo; muchos los han llamado el “eBay gratuito”.

Hay que reconocer que gracias a la Internet, a las Plataformas Digitales que facilitan el intercambio entre desconocidos sin importar la distancia geográfica, a la Economía Colaborativa y a la necesidad de supervivencia del hombre actual, el Trueque ha sido rescatado y potenciado en el Siglo XXI; todas estas ideas de consumos colaborativo son brillante, estas no solamente nos permiten ahorrar dinero, sino, que además fomentan el consumo responsable, evita que se tiren a la basura muchos objetos que pueden ser reutilizado por millones de personas en el mundo.

Sigamos fomentando el consumo colaborativo; crear modelo de negocios sin necesidad de invertir dinero, a través del intercambio de un productos por otro, mediante una plataforma digital es posible, ese es el trueque del siglo XXI y los invito a enrolarse en este nuevo (viejo) modelo de negocio.

 

Comenta

[wordads]