Tribunales pueden dictar medidas de coerción por violación cuarentena

Por Jhon Garrido martes 24 de marzo, 2020

El derecho a la salud no solo tiene rango constitucional sino que una ley lo desarrolla.

La ley No. 42-01 General de Salud establece que quien viole las reglas sanitarias tiene como sanción una pena de multa.

Las prescripciones que impone la ley No. 42-01 se encuentra en los artículos 29 letras A y D y la sanción está en el artículo153 numeral 1.

¨Art. 29.- Serán obligaciones de la población en relación a la salud: a) Respetar la salud de otras personas, evitando realizar actos, efectuar o intervenir en actividades perjudiciales para la salud de los terceros, ya sea por la naturaleza de dichas acciones o por la forma en que se ejecutan;…

  1. d) Cumplir con las prescripciones generales de carácter sanitario comunes a toda la población, como también con las prescripciones específicas señaladas por las autoridades sanitarias;…

Art. 153.- Se consideran violaciones a la presente ley, y serán sancionadas con multas que oscilarán entre uno y diez veces el salario mínimo nacional establecido por la autoridad legalmente competente para ello, o mediante ley especial, los siguientes hechos: 1.- Incumplir con las medidas dispuestas por la SESPAS para prevenir y controlar las enfermedades transmisibles, al igual que las prescripciones de carácter sanitario;…¨

Por su parte, el código penal categoriza como una contravención cuando una persona incumpla las reglas sanitarias emitidas por las autoridades de salud. En efecto el código penal en el artículo 475 numeral 25 dice:

Art. 475.- Incurrirán en la pena de multa de dos a tres pesos inclusive:

25.- Los que infringieren las reglas higiénicas o de salubridad, acordadas por la autoridad en tiempo de epidemia o contagio.

El Código Procesal Penal establece 7 medidas de coerción, las cuales están al servicio del proceso penal para cuando se abra una investigación por violación a la ley penal.

La medida cautelar dictada busca asegurar que el imputado no se sustraiga al proceso penal basado en el peligro de fuga y evitar la destrucción de pruebas.

En ocasión de violación a la cuarentena un tribunal de Argentina dijo: La medida cautelar dictada busca asegurar el derecho a la salud en el contexto de las medidas sanitarias dispuestas por COVID-19 y asegurar la protección del derecho a la salud pública y el bienestar general.

Las medidas de coerciones que podrá dictar un tribunal penal, en ocasión a la violación del decreto que declara un estado de emergencia y que establece una cuarentena son La presentación de una garantía económica suficiente; 2) La prohibición de salir sin autorización del país, de la localidad en la cual reside o del ámbito territorial que fije el juez; 3) La obligación de someterse al cuidado o vigilancia de una persona o institución determinada, que informa regularmente al juez; 4) La obligación de presentarse periódicamente ante el juez o ante la autoridad que él designe; 5) La colocación de localizadores electrónicos, sin que pueda mediar violencia o lesión a la dignidad o integridad física del imputado; El arresto domiciliario, en su propio domicilio o en custodia de otra persona, sin vigilancia alguna o con la que el juez disponga; 7) La prisión preventiva.

Por razonabilidad y por el tipo de delito la prisión preventiva no procede en esto casos. Toda vez, que el delito se sanciona solamente con multa y la prisión preventiva implica aglomerar y esto va contra las reglas sanitarias de Organización Mundial de la Salud y las directrices o protocolos establecido por las autoridades dominicanas.

 

Anuncios

Comenta