Tribunales constitucionales de RD y España firman acuerdo de cooperación

Por El Nuevo Diario jueves 20 de junio, 2019

EL NUEVO DIARIO, MADRID, España.- Los presidentes de tribunales constitucionales de la República Dominicana y del Reino de España suscribieron un convenio de colaboración entre ambas cortes, para la realización de actividades de interés común relacionadas con el ámbito de sus competencias.

Entre esas actividades figuran el intercambio de información y documentación legal, jurisprudencial o doctrinal, la reciproca colaboración en publicaciones, el asesoramiento técnico y la realización de seminarios, jornadas o eventos similares que favorezcan la cooperación entre los miembros de ambas instituciones.

El acuerdo fue firmado por Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, y Juan José González Rivas, presidente del Tribunal Constitucional del Reino de España, durante un encuentro celebrado en Madrid, España.

“En el marco de este convenio, tanto el Tribunal Constitucional del Reino de España como el Tribunal Constitucional de la República Dominicana podrán autorizar estancias o visitas de trabajo de sus miembros, sin que ello suponga alteración en la relación jurídica del personal con cada una de ellas. Los participantes vendrán obligados al cumplimiento de las normas internas de la institución donde se desarrolle la actividad”, expresa el texto del acuerdo.

Se informa que el presente convenio no comporta contraprestación económica de ningún tipo entre las partes, las cuales asumirán los costes de las actuaciones que, en su caso, deban realizar. Para facilitar la programación de actividades específicas y su realización, se constituye una comisión integrada por: “En representación del Tribunal Constitucional del Reino de España, su secretario general, y en representación del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, el director de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales”.

Este acuerdo de colaboración tendrá una vigencia de tres años desde el momento de su firma, prorrogables previo acuerdo de las partes manifestado por escrito, las cuales también podrán desistir unilateralmente del mismo, previa comunicación escrita con tres meses de antelación, si bien ello no afectará a las actividades ya aprobadas y pendientes de ejecución, salvo pacto en contrario.

El convenio recién firmado no está sometido al derecho internacional ni genera obligaciones jurídicas, por lo que el Tribunal Constitucional del Reino de España y el Tribunal Constitucional de la República Dominicana se comprometen a resolver de manera amigable cualquier desacuerdo que pueda surgir en su desarrollo.

La firma de este acuerdo forma parte de la agenda de un recorrido que realiza el presidente del TCRD y que lo ha llevado a Italia, España y Francia con el propósito de fortalecer los vínculos internacionales de la alta corte y establecer convenios de cooperación.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar