Tribunal Supremo italiano ordena a Museo Getty devolución de estatua griega

Por EFE martes 4 de diciembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, ROMA.- El Tribunal Supremo italiano rechazó hoy un recurso interpuesto por el Museo Getty de Malibú (California) y ordenó la devolución de una estatua del “Atleta vencedor” atribuida al escultor griego Lisipo, poniendo fin a un largo litigio.

La decisión de los jueces italianos confirma la orden de confiscación de la estatua de bronce decretada por el juez de Pesaro (centro de Italia) Giacomo Gasparini el pasado junio.

La estatua, atribuida a Lisipo, del siglo IV a.C., fue recuperada del mar por un barco pesquero de Fano (centro) en 1964 y fue vendida en 1977 por unos cuatro millones de dólares a un marchante de arte alemán, y desde entonces protagoniza una larga batalla legal entre Italia y el museo estadounidense.

“Me alegra mucho que este proceso judicial haya concluido finalmente y que se haya concedido a nuestro país el derecho a recuperar un objeto muy importante de nuestro patrimonio”, escribió en Facebook el ministro de Cultura, Alberto Bonisoli.

El tribunal de Pesaro se pronunció sobre el caso en 2009 y 2013, a solicitud de la fiscalía, a favor de la confiscación de la estatua como propiedad inalienable del Estado italiano, pero el museo americano obtuvo dos veces la nulidad por defectos de procedimiento.

“Seguiremos defendiendo nuestro derecho legal a la estatua. La ley y los hechos en este caso no justifican la restitución al gobierno italiano de una estatua que ha estado en exhibición pública en Los Ángeles durante casi medio siglo”, señaló el MuseoGetty de Malibú en una nota de prensa.

 

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar