Tribunal Supremo de Taiwán revoca condena al expresidente Ma Ying-jeou

Por EFE jueves 3 de enero, 2019

EL NUEVO DIARIO, TAIPÉI.- El Tribunal Supremo de Taiwán anunció hoy la revocación de una condena de cuatro meses de cárcel al expresidente Ma Ying-jeou, por un caso de filtraciones políticas de 2013, y ordenó que se vuelva a celebrar el juicio.

“La sentencia original no estableció ni aclaró los hechos esenciales sobre si Ma había cometido el delito”, dijo hoy el tribunal en su fallo.

Este es una de las muchas demandas judiciales presentadas por opositores políticos contra Ma, que gobernó la isla desde el 2008 al 2016, pilotando una notable distensión con China, que incluyo una tregua en la pugna diplomática y la firma de numerosos acuerdos.

Las acusaciones van desde corrupción a la de filtración de secretos nacionales, pero hasta el momento sólo había sido condenado en segunda instancia en el caso de filtración de información sobre un supuesto tráfico de influencia de un legislador opositor en 2013.

Durante la presidencia de Ma, su antecesor en el cargo, Chen Shui-bian, fue condenado y encarcelado por delitos de corrupción y falsificación de documentos, lo que despertó gran animosidad contra Ma por parte de los partidarios de Chen.

Tanto Chen como Ma, que militan en campos políticos totalmente opuestos, se han declarado siempre inocentes de los cargos que se les imputan.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar