Tribunal salvadoreño falla a favor de diputado opositor acusado de corrupción

Por El Nuevo Diario viernes 3 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SAN SALVADOR.- Un tribunal salvadoreño resolvió hoy que el diputado opositor Reynaldo Cardoza "no es responsable" del delito de enriquecimiento ilícito, del que se le acusaba por supuestamente no justificar la procedencia de 305.000 dólares que manejó en diferentes cuentas bancarias a plazo fijo.

La Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador emitió este viernes un fallo, tras dos días de juicio civil, en el que estableció que "la Fiscalía no pudo probar el injustificado incremento patrimonial del diputado, por lo que Cardoza queda libre de toda responsabilidad".

Ante el fallo de la Cámara de lo Civil, la representación fiscal aseguró que el Ministerio Público presentará ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso para apelar la decisión emitida por el Tribunal.

El proceso contra el diputado del opositor Partido de Concertación Nacional fue ordenado por la Corte Suprema de Justicia en octubre de 2016, basada en un informe de la Sección de Probidad, porque este no justificó la procedencia del dinero que manejó en diferentes cuentas bancarias a plazo fijo.

La Sección de Probidad también estableció que el diputado adquirió inmuebles, "sin recurrir a la constitución de créditos y sin registrar retiros de fondos de sus cuentas bancarias".

El informe señala que los precios de compra de los inmuebles son "sustancialmente bajos, considerando su extensión y ubicación, y los valores declarados de los bienes, poco tiempo después son significativamente superiores, sin justificar el aumento del valor". Este proceso es uno de los varios que ordenó la Corte Suprema salvadoreña, entre ellos los de los expresidentes Elías Antonio Saca (2004-2009) y Mauricio Funes (2009-2014).

Apple Store Google Play
Continuar