Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Toga

Tribunal pospone para el 30 de septiembre audiencia caso Odebrecht

Tribunal pospone para el 30 de septiembre audiencia caso Odebrecht
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.  Los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional pospusieron este lunes el juicio de fondo del caso Odebrecht para el próximo 30 de septiembre, luego de rechazar varios incidentes presentados por la defensa para la reposición de los plazos.

Bajo el mando de la magistrada Gissel Pérez, el Tribunal aplazó las audiencias que siguen a los acusados Tommy Galán, Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista y Roberto Rodríguez. También desestimó la reposición de plazo y el orden de presentación de las pruebas que mostraron las partes defensoras.

Además, las audiencias se pospusieron para conocer la inhibición de la procuradora Miriam Germán y la recusación de los fiscales del juicio de fondo.

Germán Brito decidió inhibirse de conocer el caso por sus pronunciamientos, hace tres años, cuando expresó que los expedientes estaban incompletos y carecían de pruebas suficientes.

El Tribunal informó que elaboró un calendario con las nuevas fechas para las audiencias y remitirá una lista de las pruebas recibidas y procesadas, ya que se han hecho algunas modificaciones.

Asimismo, el Tribunal solicitó a los abogados defensores las direcciones de los testigos. Estos serán convocados paulatinamente para respetar las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades.

Solicitudes en la audiencia

Los abogados de Conrado Pittaluga informaron al Tribunal que después que se conozca la inhibición de la procuradora Miriam Germán, es cuando se deben reanudar las audiencias. Por tanto, solicitaron la suspensión del juicio.

A estos pedimentos se sumaron las defensas de Víctor Díaz Rúa y Roberto Rodríguez, y agregaron que se retiren las acusaciones en su contra que ha presentado el Ministerio Público.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Los defensores también alegaron que, por la inhibición de Germán, se debió emitir un acto administrativo desde la Procuraduría General de la República, en donde se especifique cuál procurador adjunto estará en sustitución de la titular cuando se presenten recusaciones.

En tanto, la defensoría del exsenador Tommy Galán pidió que se ordene al Ministerio Público la notificación del orden de las pruebas. No obstante, las juezas adujeron que se efectuaron las notificaciones.

Ninguno de estos pedimentos fueron aceptados por el Tribunal porque, según las partes, en primera instancia se deben agotar las recusaciones e inhibiciones que se presentaron, por lo que es incorrecto declarar el abandono de la acusación y dictar sentencia absolutoria a solicitud de la defensa.

Acusados confían en que serán favorecidos

Más temprano, antes de iniciar el juicio de este lunes, Tommy Galán se preguntó qué buscaba en esas audiencias porque, a su parecer, ninguna prueba lo señala y afirmó que sólo se busca dañar su imagen.

Llamó a la sociedad a escuchar su defensa y valorar sus pruebas del proceso para que «aprecien la total desvinculación de los hechos».

De su lado, Ángel Rondón, acusado de servir como intermediario en los sobornos, dijo que espera el desistimiento del caso porque «el expediente no sirve».

Juicios similares emitió Víctor Díaz Rúa cuando expresó que los expedientes «están muy sesgados e inventados» y confió en que «ganarán el proceso» por la falta de pruebas y documentaciones que lo acusen.

Díaz Rúa agregó también, que la inhibición de la procuradora Germán no fue por la relación de amistad que ambos sostienen, sino por sus declaraciones pasadas en las que afirmaba que «el expediente no sirve».

Después de tres años, el juicio a los implicados en el caso Odebrecht vuelve a los estrados del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, luego de que la Suprema Corte de Justicia quedara impedida de conocer las audiencias por la pérdida de inmunidad parlamentaria del exsenador Tommy Galán.

Comenta