Tribunal guatemalteco avala proceso de extradición de hijo de Martinelli

Por EFE viernes 7 de agosto, 2020

EL NUEVO DIARIO, GUATEMALA.- Un tribunal guatemalteco avaló el proceso de extradición a Estados Unidos de uno de los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), bajo la acusación de lavado de dinero.

El Tribunal Quinto de sentencia Penal del Organismo Judicial, presidido por César Adán García, dio trámite al procedimiento contra Luis Enrique Martinelli Linares, con un plazo de 40 días para que Estados Unidos realice “una petición formal de extradición”, según confirmaron este viernes diversas fuentes.

El dictamen fue oficializado el pasado miércoles y, según le dijo a Efe uno de los abogados defensores de Martinelli Linares, Denis Cuesy Lessing, ya solicitaron recusar a los magistrados del Tribunal por presuntamente resolver en “secreto”.

Luis Enrique Martinelli Linares fue detenido el pasado 6 de julio en compañía de su hermano, Ricardo Alberto Martinelli Linares, cuando intentaban volver a su país en un vuelo privado. Ambos fueron capturados por una orden de extradición en su contra de Estados Unidos por lavado de dinero.

Los hijos del expresidente Martinelli habían sido elegidos en 2019 como diputados suplentes al Parlamento Centroamericano por Panamá pero no fueron juramentados, por lo que según diversas fuentes carecen de inmunidad como legisladores del ente regional.

La juramentación ante el Parlamento Centroamericano supuestamente les garantizaría la inmunidad buscada para esquivar las acusaciones y detención en su contra, aunque fuentes consultadas en Guatemala ven poco probable su liberación incluso en tal caso frente al pedido de extradición de Estados Unidos.

RECUSACIÓN DE LA DEFENSA

Cuesy Lessing aseguró que el procedimiento que avala la extradición en contra de Luis Enrique se llevó a cabo “sin que siquiera existiera requerimiento alguno del Ministerio Público” y que los jueces “emitieron una resolución que necesitaba una previa audiencia”.

“Luis Enrique nunca ha sido puesto a disposición de un juez un tribunal competente”, añadió.

La acusación en contra de Ricardo Alberto Martinelli Linares se encuentra en otro tribunal, específicamente en el tercero de instancia penal, y sus magistrados también han sido recusados por los abogados defensores del panameño al argumentar que es diputado electo al Parlacen.

Cuesy Lessing añadió que se ha dado trámite a las recusaciones y que los tribunales no van a poder seguir conociendo los casos de los hermanos Martinelli Linares. Además, indicó que ante las irregularidades de los procedimientos “esto lo va a tener que conocer la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

El Ministerio Público, mediante una portavoz, le indicó a Efe que no pueden dar información sobre el caso pues se encuentra “en desarrollo”.

Los dos hijos de Martinelli fueron arrestados en Guatemala a petición de un tribunal de Nueva York por corrupción en la trama de la constructora brasileña Odebrecht y están a la espera de definir si situación jurídica con respecto a la extradición.

Ambos están acusados de intermediar entre 2009 y 2014 en el pago de 28 millones de dólares por parte de Odebrecht a un exfuncionario panameño de alto rango, según el Departamento de Justicia estadounidense.

Ricardo Alberto Martinelli Linares, de 40 años, y Luis Enrique, de 38, se encontraban en paradero desconocido desde hace aproximadamente un año hasta su captura en Guatemala antes de tomar un vuelo de vuelta a su país, donde también son buscados por la ley por corrupción.

Los hermanos guardan prisión en la cárcel dentro de la Brigada Militar Mariscal Zavala, al noreste de la Ciudad de Guatemala, junto a otros 250 presos de alto perfil como el expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina (2012-2015), encarcelado por acusaciones de corrupción.

La defensa de los hijos de Martinelli ha insistido en reiteradas ocasiones en que ambos cuentan con inmunidad como diputados al Parlamento Centroamericano pese a no haber sido juramentados y que su detención es ilegal.

El 28 de julio, el subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, manifestó su rechazo al uso del Parlacen como “un escudo” en contra de acusaciones legales.

“A individuos dentro del Parlacen les gustaría usar la membresía como un escudo para bloquear la extradición a Estados Unidos de criminales imputados”, aseguró Kozak en declaraciones reproducidas por la Embajada de Estados Unidos en Guatemala. EFE