Tribunal federal impone 27 meses de prisión al exalcalde dominicano Alex Blanco

Por admin miércoles 19 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, NEWARK, NJ.-(EE.UU).- El exalcalde de la ciudad de Passaic, el dominicano Alex Blanco, fue sentenciado ayer martes a 27 meses en prisión federal tras declarase culpable de cargos de sobornos ante un tribunal federal.

Se recuerda que en septiembre del pasado año, el doctor Blanco se declaró culpable durante una audiencia; y además renunció a su cargo, después de confirmarse que recibió la suma de 110.00 dólares en sobornos de dos contratistas.

Blanco compareció hoy ante el juez federal William Martini, nativo de Passaic, cuyo tío, Nicholas, había servido como alcalde de la ciudad en el periódico 1943 a 1947. En la sentencia al doctor Blanco, nativo de la Vega en la Republica Dominicana, el juez Martini cerró otro triste capítulo en la historia de esta empobrecida ciudad.

El abogado de Blanco, Joseph Hayden Jr., instó al juez a ser indulgente, citando la historia de éxito de su cliente, la falta de antecedentes penales y sus contribuciones durante 13 años de servicios públicos, primero como administrador de escuela y luego como alcalde.

Blanco también se dirigió a la corte, admitiendo su culpabilidad, el, al igual que su abogado, también le pidió al juez que considerara sus años de servicio público. Blanco, quien es médico podólogo y padre de cuatro hijos, había sido alcalde desde 2008 y ganaba $72,000 dólares de salario al año.

"Lo que hice estuvo mal y pido disculpas a la ciudad, a la gente de la ciudad que confió en mí y me disculpo con mi esposa, que ahora tendrá que cargar y criar a nuestros cuatro hijos", dijo Blanco. "Su Señoría, me arrepentiré por el resto de mi vida."

La esposa de Blanco, Aurora, asistió a la sentencia, al igual que su pastor, David Ríos. Ninguno de los cuatro hijos de la pareja estaba presente, aunque la sala del tribunal estaba llena de familiares y amigos, algunos de los cuales lloraron durante los procedimientos

El abogado Hayden también citó el servicio de Blanco como un podólogo en el hospital de los Veteranos en East Orange como una razón para la clemencia. Blanco dimitió de su cargo después de declararse culpable en noviembre y ahora enfrenta "una ruina financiera", dijo Hayden.

El fiscal adjunto de Estados Unidos, Mark McCarren, calificó el caso como "una sorprendente violación de confianza", en la que Blanco se acercó a los contratistas en múltiples ocasiones, después de que el Concejo de Passaic aprobara un proyecto de vivienda asequible en Paulison Avenue en el año 2009.

El juez, señalando que tres de los últimos cuatro alcaldes de Passaic han sido presa de la corrupción, pareció vacilar entre pronunciar una dura condena y demostrar empatía por la esposa de Blanco y sus hijos, quienes se encontraban en la corte como espectadores inocentes y también sufrirán al ver a su Blanco en el banquillo de los acusados.

"Mi trabajo es imponer una sentencia suficiente, para actuar como un elemento de disuasión, pero no uno que sea mayor de lo necesario", dijo Martini, después de dictar la sentencia al ex -alcalde de 27 meses en la cárcel.

El doctor Alex Blanco no fue encerrado de inmediato, el juez Martini le dijo que recibiría una carta atraves del correo, indicándole cuando deberá entregarse para comenzar a pagar su pena en la prisión.

Promesa

El dominicano, doctor Alex Blanco, quien prometió "tolerancia cero" a la corrupción cuando fue elegido en 2008, se convirtió en el último alcalde víctima de un escándalo. Tres de los últimos cuatro alcaldes de Passaic -Joseph Lipari, Sammy Rivera y ahora Blanco- han terminado tras las rejas. Solamente Margie Semler, que sirvió dos términos como alcalde en los años 90, cumplió la promesa de funcionar una administración limpia.

Por Ángel Berto Almonte