Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Tribunal Electoral de Honduras confirma de confiabilidad sus resultados

Tribunal Electoral de Honduras confirma de confiabilidad sus resultados
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, HONDURAS.- El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, David Matamoros, afirmó hoy que la plataforma tecnológica de transmisión de datos está funcionando de manera correcta y ratificó la confiabilidad de los resultados que emita de los comicios celebrados este domingo.

«Hasta este momento se tiene una transmisión satisfactoria, está caminando muy bien, y queremos agradecer el trabajo de los custodios del país y las mesas electorales. El sistema de procesamiento está trabajando de manera correcta las actas, siguiendo los procedimientos», afirmó Matamoros en una rueda de prensa.

El magistrado agregó que cuando el TSE tenga «una muestra estable y representativa de las distintas regiones del país» emitirá los primeros resultados preliminares de la jornada electoral.

Cuando «el tribunal salga (con los resultados) se va a dar la garantía de que se han seguido los procedimientos y estándares en la transmisión de datos», puntualizó Matamoros.

Recordó que los diez partidos políticos participantes en los comicios de este domingo firmaron documentos del sistema de transmisión de resultados.

«Podemos de esta manera, con la firma auditora, blindar la confiabilidad de los datos», dijo el magistrado.

La empresa colombiana Auditoría Integral y Seguridad de Sistemas de Información (Audisis) es la encargada de auditar el sistema del órgano electoral.

Su representante, Euclides Cubillo, dijo que la consultoría concluye que el estado de preparación de la plataforma tecnológica del TSE, dispuesta para procesar resultados electorales, ofrece un nivel de «seguridad alto para garantizar confiabilidad, transparencia e integridad del procesamiento de datos».

Los hondureños acudieron este domingo a las urnas para elegir un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento, 20 al Parlamento Centroamericano y 298 corporaciones municipales.

El actual gobernante del país, Juan Orlando Hernández, se presentó a una polémica reelección, que sus principales contendientes, Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, y Luis Zelaya, del Partido Liberal, tildan de ilegal porque la Constitución no la permite, aunque un fallo de 2015 del poder judicial dejó abierta esa posibilidad.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Casi al tiempo que el TSE se pronunciaba sobre la confiabilidad de sus datos, el expresidente hondureño Manuel Zelaya proclamaba a su candidato, Nasralla, como ganador de los comicios, mientras que sondeos a boca de urna y medios locales informaban de que la victoria era de Hernández.

Comenta