Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Tribunal decide este miércoles si autoriza acuerdo Odebrecht; juristas difieren sobre tema

Tribunal decide este miércoles si autoriza acuerdo Odebrecht; juristas difieren sobre tema
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El abogado Cándido Simón afirma que el Criterio de Oportunidad no se puede aplicar al caso Odebrecht, porque se trata de un tema de corrupción en el que el interés público está gravemente afectado.

El artículo 34 del Código Procesal Penal, establece que el interés público está gravemente comprometido cuando el hecho lo haya cometido un funcionario público en el ejercicio del cargo. Así lo explicó Cándido Simón.

El abogado indicó que “ese procedimiento es inadecuado y podría ser eventualmente impugnado”.

En ese sentido entiende que el procedimiento adecuado que se debe aplicar al caso Odebrecht es el “Penal Abreviado” descrito en el artículo 363 del Código Penal, donde el imputado admite el hecho que se le atribuye, acuerda sobre el monto, tipo de pena y otros intereses.

De su lado, el abogado John Garrido entiende que es “correcto y adecuado” el procedimiento solicitado por el procurador general de la república, Jean Alain Rodríguez, a través del ministerio público.

Sostiene que existen méritos suficientes para que el juez Danilo Amador Quevedo autorice mañana el Criterio de Oportunidad.

La audiencia donde se solicitó el Criterio de Oportunidad para el caso Odebrecht fue realizada el pasado lunes a puerta cerrada y la lectura del fallo se dará a conocer este miércoles a las dos de la tarde en el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

Por Jonan González

Comenta