Tribunal de Santiago ratifica prisión preventiva a Juan Carlos Mosquea, implicado en caso Falcón

Por El Nuevo Diario miércoles 19 de enero, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO. – La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, ratificó este miércoles la medida de coerción de 18 meses de prisión preventiva contra Juan Carlos Mosquea Eduardo, implicado en la estructura criminal de narcotráfico y lavado de activos que el Ministerio Público desmanteló en la operación denominada Falcón.

La jueza Iris Borgen Santana tomó la decisión atendiendo a que los presupuestos que dieron origen a la medida de coerción no han variado.

A su salida del tribunal la fiscal Sourelly Jáquez, quien representó al MP  junto a los también fiscales Yarilis Toribio y Pedro Martínez, dijo que “el peligro de fuga se mantiene y los hechos se han agravado. El Ministerio Público depositó nuevas pruebas que muestran que hay peligro de fuga”.

La representante del órgano de la persecución penal indicó, además, que “hay hechos más graves, ocurridos luego de los hechos” que fueron documentados durante el conocimiento inicial de las medidas de coerción.

Agregó que en las diligencias de investigación que desarrolló el órgano de acusación, y que incluyeron más de 100 allanamientos en varias provincias del país, se recolectaron evidencias que vinculan a Mosquea Eduardo con la organización criminal.

La acusación del MP sostiene que esa estructura mafiosa traficó miles de kilos de cocaína hacia Europa, Estados Unidos y Puerto Rico y movilizó más de US$500 millones, producto de esos ilícitos.

Mosquea Eduardo está acusado de lavado de activos y de enriquecimiento ilícito.

Del total de encartados, 21 cumplen prisión preventiva, seis están bajo arresto domiciliario, dos con garantía económica y presentación periódica y uno fue dejado en libertad.

Apple Store Google Play
Continuar