Tribunal de Nueva York declara culpable a simpatizante yihadista

Por Carlos Luis Baron Lunes 30 de Enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Un tribunal de Nueva York declaró hoy culpable a Ahmed Mohammed el Gammal, simpatizante del grupo terrorista Estado Islámico (EI), de proveer material yihadista y ayudar a un joven a sumarse a su lucha.

El Gammal fue detenido en agosto de 2015 en el estado de Arizona (EE.UU.), donde residía, y trasladado a Nueva York porque fue en este estado donde vivía el joven a quien convenció para unirse al EI en Siria, país en el que pereció luchando en las filas yihadistas.

Según informó Preet Bharara, fiscal federal del Distrito Este de Nueva York, donde se llevó la causa, el jurado declaró culpable a El Gammal porque se había convertido "en un embajador del EI en Estados Unidos".

El sentenciado "promocionó activamente al EI y lo ensalzó en sus contactos de internet y finalmente contrató y ayudó a un estudiante de Nueva York para que viajara a un campamento del EI en Siria con el fin de recibir entrenamiento militar", afirmó Bharara.

De acuerdo con la acusación, en agosto de 2014 El Gammal había viajado desde de Arizona a Nueva York para conocer a un estudiante, con quien se había estado comunicando durante varios meses sobre el EI.

El joven, no identificado por la fiscalía, borró muchas de esas comunicaciones de su computadora. Una vez entrenado en Siria, fue enviado por el EI al frente y murió en noviembre de 2015.

La condena que recibirá El Gammal se conocerá en las próximas semanas, pero puede recibir una pena de entre 10 y 55 años de prisión.