Tribunal dará lectura íntegra este jueves a sentencia de cuatro imputados caso Odebrecht

Por El Nuevo Diario miércoles 24 de noviembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Primer Tribunal Colegiado de la Sala Penal del  Distrito Nacional, dará este jueves a las 3:00 de la tarde lectura integra a la sentencia que liberó a cuatro de los seis imputados del juicio de fondo Odebrecht, el cual tuvo como figura principal al empresario Ángel Rondón Rijo.

El pasado 14 de octubre las juezas del Primer Tribunal Colegiado, integrado por Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, leyeron el dispositivo del fallo contra los acusados del juicio de fondo por recibir supuestos sobornos de la Constructora Norberto Odebrecht en República Dominicana.

Con la lectura de ese fallo se le otorgó la libertad a Andrés Bautista García, Tommy Alberto Galán Grullón, y Juan Rodríguez Hernández.

En tanto, que Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa fueron sentenciados a ocho y cinco años de prisión, sin embargo, por disposición de las magistradas estos se mantienen en libertad, en virtud de que el mismo tribunal rechazó enviarlos a la cárcel.

Las magistradas encontraron culpable a Rondón Rijo de soborno nacional y lavado de activos y a Díaz Rúa del delito de lavado de activos proveniente del enriquecimiento ilícito.

La Segunda Parte: Odebrecht 2.0 

El 25 de octubre de este año el Ministerio Público, informó que se encuentran avanzadas las diligencias que realiza la Procuraduría General ante las autoridades de Brasil en procura de pruebas para el caso Odebrecht 2.0.

La magistrada Mirna Ortiz fue la primera que dio a conocer la información a la ciudadanía a través de un programa de televisión.

Un funcionario de la PGR, informó que desde que la magistrada Miriam Germán Brito asumió el cargo en la PGR, mantiene contacto con el Ministerio Público Federal de Brasil, específicamente con los fiscales del área de la cooperación internacional, en diligencias sobre el caso Odebrecht.

Señaló que la última reunión fue el pasado 27 de mayo.

Resumen

Tras el fallo, el 22 de octubre del 2021, el  movimiento Marcha Verde, planteó en rueda de prensa que es “urgente” el inicio del caso “Odebrecht 2.0”.

Marcha Verde sostuvo en ese momento que durante la gestión de Jean Alain Rodríguez al frente de la Procuraduría, se limitó el caso “para favorecer a su grupo político, por eso dejó fuera las denunciadas sobrevaluaciones, las ilegales financiaciones de campañas electorales y la termoeléctrica Punta Catalina”.

El 29 de octubre 2021, el abogado de Alain Rodríguez, Carlos Balcácer informó a periodistas que el exprocurador fijaría su posición con relación al caso Odebrecht, y aún se espera su declaración.

Apple Store Google Play
Continuar