Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Tribunal Constitucional y MP firman acuerdo para fortalecer áreas administrativas y docentes

Tribunal Constitucional y MP firman acuerdo para fortalecer áreas administrativas y docentes
Señaló que el Ministerio Público ocupa un papel de singular relevancia en la estructura del sistema judicial dominicano y que la Constitución de 2010 establece criterios definitivos para establecer una buena estructuración.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Tribunal Constitucional (TC) y el Ministerio Público (MP) firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional con el objetivo de establecer vínculos de cooperación, en el marco de sus competencias, que permitan desarrollar el intercambio de buenas prácticas y experiencias que fortalezcan las áreas administrativas y docentes.

El convenio fue firmado por el presidente del TC, Milton Ray Guevara, y la procuradora general de la República, Miriam Germán, representantes de las entidades que unirán esfuerzos para desarrollar proyectos relacionados con la docencia, la investigación, el intercambio de formación y capacitación, además de la publicación de documentos de interés mutuo.

Al hablar durante el acto, el magistrado Ray Guevara se mostró orgulloso y satisfecho por firmar este acuerdo con el Ministerio Público, representado por la magistrada Germán Brito, en quien reconoció innumerables cualidades. “Yo quiero reconocer en la magistrada Miriam Germán Brito el ánimo, el ímpetu, el sentido de responsabilidad, el compromiso con el país y con ella misma, que le ha impregnado al Ministerio Público en esta etapa en que nos ha tocado firmar este acuerdo marco de cooperación”, resaltó.

Señaló que el Ministerio Público ocupa un papel de singular relevancia en la estructura del sistema judicial dominicano y que la Constitución de 2010 establece criterios definitivos para establecer una buena estructuración.

El magistrado presidente del TC dijo esperar que el Ministerio Público se siga fortaleciendo y modernizando, igual que todos los órganos de justicia dominicana, destacando que el servicio público de administración de justicia es fundamental para asegurar la convivencia, el respeto de los derechos fundamentales, de las libertades públicas, de la seguridad, del orden público, de la vida de ciudadanas y ciudadanos.

Destacó que sin una administración de justicia y sin un sistema judicial que incluya la justicia administrativa y la constitucional, es imposible que en un país haya verdadera paz, justicia, democracia y desarrollo.

“Por eso hoy nosotros nos sentimos tan complacidos en el Tribunal Constitucional por la firma de este acuerdo marco de cooperación. Vamos a intercambiar saberes, vamos a aprender de buenas prácticas que tiene el Ministerio Público dominicano y vamos a facilitar las herramientas necesarias para seguir avanzando en el conocimiento de la Constitución”, argumentó el magistrado Ray Guevara.

De su lado, la magistrada Miriam Germán Brito destacó que el establecimiento del Tribunal Constitucional ha significado mucho para esta sociedad que tiene viejas deudas en lo que se refiere a la justicia y a la equidad.

“El Tribunal Constitucional ha sido, es, y va perfeccionando su papel como guardián de las garantías que se le deben a todos los ciudadanos y también como un valladar contra la injusticia y un apoyo para una sociedad igual en derechos y con la misma protección”, resaltó.

El acuerdo fue firmado en la sede del TC y contó con la presencia de los magistrados José Alejandro Ayuso, Justo Pedro Castellanos Khoury, Domingo Gil, José Alejandro Vargas Guerrero y la magistrada Eunisis Vásquez Acosta. El Ministerio Público estuvo representado por la directora jurídica de la Procuraduría General de la República, Frinette Padilla; la rectora del Instituto de Educación Superior – Escuela Nacional del Ministerio Público, Marien Montero, y el director técnico del Despacho de la Procuradora General de la República, Lic. Félix Tena.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Acerca del acuerdo

Como parte del acuerdo, el TC se compromete a mantener actualizados a los representantes del MP acerca de las decisiones jurisprudenciales pronunciadas en materia de derechos fundamentales, respeto a las normas constitucionales, debido proceso, amparo, así como en materia contenciosa-administrativa y penal, entre otras.

En ese orden, el órgano constitucional enviará al MP los compendios jurisprudenciales y las obras literarias publicadas por la entidad sobre temas de interés para que sirvan de soporte en la elaboración de documentos jurídicos; además, colaborará con la realización de cursos, talleres y conferencias sobre diversos temas que contribuyan con el fortalecimiento del Ministerio Público.

Tanto el Tribunal Constitucional como el Ministerio Público pondrán a disposición espacios en sus instalaciones para realizar las actividades que se establezcan a partir de la firma del convenio. También se pondrán de acuerdo para definir cómo captar recursos económicos y financieros, en caso de que sea necesario.

Comenta