Tribunal Constitucional no admite un recurso del cuñado del rey de España

Por EFE miércoles 13 de marzo, 2019

EL NUEVO DIARIO, MADRID.- El Tribunal Constitucional (TC) español ha rechazado tramitar el recurso de amparo presentado por Iñaki Urdangarin, cuñado del rey Felipe VI, contra la condena de cinco años y diez meses de cárcel que cumple actualmente por malversación, prevaricación, fraude y otros delitos en un caso de corrupción.

Urdangarin recurrió al considerar que se habían vulnerado sus derechos fundamentales a la tutela judicial efectiva, a la libertad y a la presunción de inocencia.

Pero los magistrados del TC han decidido por unanimidad que no procede porque el recurso carece de especial trascendencia constitucional para ser admitido.

La ley que rige el funcionamiento del TC determina que se cumplan una serie de requisitos para admitir un recurso, entre ellos que el fondo del asunto tenga “especial trascendencia constitucional”, algo que no aprecia en este caso.

Urdangarin ingresó en prisión el 18 de junio pasado para cumplir la pena en una prisión de mujeres situada en la provincia de Ávila (centro), que dispone de un módulo especial para hombres compuesto por cuatro o cinco celdas, aunque él está solo.

El Tribunal Supremo había rebajado la condena inicial que le había impuesto la Audiencia de Palma (región de Baleares) de seis años y tres meses a cinco años y diez meses; y la de su antiguo socio Diego Torres, de ocho años y medio a cinco años y 8 meses de prisión.

Fueron condenados debido al desvío de varios millones de euros de dinero público a una fundación sin ánimo de lucro presidida por Urdangarín.

Ahora, el Constitucional rechaza admitir su recurso y, a no ser que el fiscal recurra esa decisión en el plazo de tres días, archivará las actuaciones.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar