Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
4 min de lectura Caso Odebrecht

Tribunal aplaza juicio de Odebrecht para que el MP tramite archivos definitivos

Tribunal aplaza juicio de Odebrecht para que el MP tramite archivos definitivos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazaron, este miércoles, el juicio que se sigue en el caso Odebrecht a los fines de que el Ministerio Público tramite a los abogados defensores los archivos definitivos en favor de ocho implicados en el caso.

La entrega de estos archivos definitivos fue solicitada por la defensa técnica del exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, la cual pidió el aplazamiento de la audiencia hasta tanto el MP notifique lo solicitado. En tanto, el Tribunal deliberó la solicitud a unanimidad en favor de la banca defensora.

«Sin ánimos de entrar en exámenes sobre si este trámite tendría las consecuencias que plantean las defensas, la realidad es que la solicitud procede en este caso», sostuvo Giselle Pérez, presidenta del Tribunal.

A este pedimento de los abogados de Díaz Rúa, se sumaron las defensas de los demás implicados y solicitaron una respuesta del MP en la que se les explique las razones por las que «unos están acusados y otros están libres».

En ese orden, los abogados defensores, en caso de obtener los archivos definitivos, solicitarian al Tribunal un juicio disidente para conocer exclusivamente estos expedientes.

En específico, la defensa del acusado Conrado Pittaluga se cuestionó acerca de la forma en la que «llegaron 16 personas a juicio señaladas por lo mismo y se excluye a la mayoría para archivarlos».

Todas las defensas insistieron en el conocimiento de los archivos definitivos y reiteraron enfáticamente que «el MP no quiere entregar los archivos ni que se conozcan públicamente». Las reiteraciones llegaron al punto en que la defensa técnica de Díaz Rúa replicó el reciente eslogan del Gobierno cuando decía que «si en verdad estamos cambiando, pues que se entreguen esos archivos».

Asimismo, las defensas, en consonancia, solicitaban ante el Tribunal la garantía del principio de igualdad de todos los acusados, sin exclusión de ninguno.

A todo esto, los abogados representantes del MP, en voz de Wilson Camacho, repusieron que el anuncio de los archivos definitivos fue externado por un procurador adjunto de la PGR, por lo que no ven «el ocultamiento al que se refieren los acusados».

El anuncio de los archivos definitivos en favor de Temistoclés Montás, Julio César Valentín, Alfredo Pacheco, Rudy González, César Sánchez, Bernardo Castellanos, Máximo De Óleo y Radhamés Segura, fue anunciado por el director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Camacho aseguró, en la pasada audiencia, que los expedientrs tenían autorización de archivo definitivo cuando la pasada gestión los había anunciado públicamente como archivos provisionales.

Estas declaraciones llevaron a la barra de defensa a solicitar al Tribunal la exigencia al Ministerio Público de estos archivos. Sin embargo, los jueces adujeron que esta acción resulta extemporanea porque primero se requiere la respuesta dentro del plazo establecido.

Recurso de casación 

Más temprano, al inicio de la audiencia, el Tribunal rechazó todas las recusaciones presentadas por los abogados defensores en virtud de los implicados.

Al inicio, también conocieron la inhibición de la procuradora Míriam Germán Brito y el documento administrativo en el que se dispone a su primer sustituto en el caso. Este pedimento fue solicitado en la pasada audiencia por los abogados de los acusados.

Luego, el abogado Luis Minier, defensor del empresario Ángel Rondón, pidió al Tribunal la suspensión de la audiencia para trabajar en un recurso de casación del caso. Sin embargo, los jueces negaron este pedimento por alegar que, aunque cualquier jurista presente este recurso jurídico, esto no repercute en el avance progresivo de las audiencias.

En estos términos también coincidió el MP representado en la audiencia. Estos abogados aseveraron que «es una pérdida de tiempo» conocer este recurso y que, además, «carece de importancia».

En efecto, producto de estos recursos y réplicas, los jueces sostuvieron que «aunque están amparados en presentar recurso de casación ante un tribunal superior, eso no suspende las audiencias del caso».

Las audiencias que se siguen

Las audiencias que se siguen para conocer el caso de Ángel Rondón, Conrado Pittaluga, Tommy Galán, Andrés Bautista, Roberto Rodríguez y Víctor Díaz Rúa, serán reanudadas este lunes 5 de octubre a las 9:00a.m. en el Palacio de Justicia.

A los mencionados se les acusa de recibir, presuntamente, el pago de 92 millones de dólares en sobornos – desde el año 2003 hasta el 2017- para beneficiar a la multinacional Odebrecht con la concesión de obras millonarias en el país.

Comenta