Tribunal de apelaciones de EEUU falla contra veto migratorio de Trump

Por EFE jueves 15 de febrero, 2018

EL NUEVO DIARIO, Washington.- Un tribunal de apelaciones de EE.UU. falló hoy contra la última versión del veto migratorio proclamado por el presidente, Donald Trump, para restringir la entrada de los nacionales de ocho países (Chad, Irán, Libia, Somalia, Siria, Yemen, Venezuela y Corea del Norte).

El fallo fue emitido por el Tribunal del Cuarto Circuito de Apelaciones, con base en Richmond (Virginia).

El tribunal determinó que la última versión del veto de Trump, proclamado el pasado 6 de marzo, podría ir contra la Constitución al dirigirse contra la minoría religiosa que constituyen los habitantes de Estados Unidos procedentes de los seis países de mayoría musulmana incluidos en el veto.

Los jueces determinaron que las declaraciones públicas que Trump ha hecho en Twitter y durante la campaña electoral de 2016 pueden ser prueba de que, en realidad, el mandatario busca crear un “veto musulmán” para prohibir la entrada a EE.UU. de miembros de esa religión.

“Al examinar las declaraciones oficiales del presidente y de otros funcionarios del Ejecutivo, concluimos que la proclamación es inconstitucional y está impregnada de antipatía contra el Islam”, determinaron los magistrados en su fallo.

En la práctica, el veredicto de hoy no tiene grandes consecuencias legales, puesto que otro tribunal de apelaciones (el del noveno circuito) ya había fallado contra el veto de Trump.

Como consecuencia, el Tribunal Supremo de EEUU fijó para abril una audiencia con el objetivo de estudiar la legalidad del veto, lo que significa que emitirá un veredicto antes del final de junio.

Desde que llegó al poder el 20 de enero de 2017, alegando motivos de seguridad, Trump ha tratado de restringir la entrada al país de naciones con una mayoría de población musulmana.

Proclamó su primer veto el 27 de enero y, después de un gran caos en los aeropuertos de todo el mundo, la medida fue bloqueada por la Justicia.

Trump, entonces, proclamó en marzo su segunda iniciativa contra refugiados y países de mayoría musulmana, que entró en vigor en marzo y que fue sustituida por un tercer veto, cuya legalidad estudiará ahora el Tribunal Supremo y que incluyó por primera vez a dos países sin mayoría musulmana (Venezuela y Corea del Norte).

Ese tercer veto fue proclamado el 24 de septiembre y, después de varios reveses judiciales, entró en vigor por completo en diciembre del año pasado por orden del Tribunal Supremo.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar