Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Tres intelectuales destacan el legado literario del escritor René del Risco Bermúdez

Tres intelectuales destacan el legado literario del escritor René del Risco Bermúdez
Compartir:

Santo Domingo. El Ministerio de Cultura y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) organizaron un conversatorio titulado “Vigencia de un clásico dominicano”, en referencia a la obra literaria de René del Risco Bermúdez (1937-1972), a quien está dedicada la vigésima Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017.

La valoración de los aportes del poeta y narrador dominicano fue hecha por los expositores: Marcos Blonda, doctor en Literatura; el poeta español Carlos Fernández Aganzo, estudioso de la obra de René del Risco Bermúdez, y como moderador, Gonzalo Martín, del departamento de Estudios Generales de la PUCMM.

Durante el conversatorio, donde estuvo presente, en la mesa de los expositores, la hija del escritor, Minerva del Risco, se informó que en el marco de la Feria del Libro (que se celebrará del 20 de abril al 1 de mayo) se pondrá en circulación una nueva edición de las obras completas del escritor, que incluye poemas inéditos.

Los expositores analizaron, entre otros textos, El viento frío (poemario, 1967), así como poemas escritos durante la Guerra de Abril, con énfasis en sus sonetos y odas.

Destacaron el “yo lírico” de René, de manera especial, su compromiso moral y social con las causas de la República Dominicana y su gente, con acento en la Guerra de Abril de 1965 y la situación política de aquellos años.

Fernández Aganzo definió a René del Risco Bermúdez como un gran conocedor de la lengua española, y mencionó los escritores que a su juicio han influido en su poesía, entre ellos Pablo Neruda y Fernando Pessoa.

Lo definió como un poeta “político y testimonial”, que en su época vivió todo lo ocurrido en el mundo, los cambios y acontecimientos que se produjeron en distintas naciones, lo que hace universal su poesía.

De su lado, Gonzalo Martín destacó al René narrador, autor de cuentos como “Ahora que vuelvo, Ton”, o “En el barrio no hay banderas”.

Entre los presentes en el foro estuvo el ministro de Cultura, Pedro Vergés; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, y la directora de la Feria Internacional del Libro, Ruth Herrera; el director del Libro y la Lectura, Alexis Gómez Rosa; así como el director de la Editora Nacional, José Enrique García.

También, los poetas Soledad Álvarez, Ángela Hernández, José Mármol, Mateo Morrison, entre otros.

Comenta