Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónHumberto SalazarHumberto Salazar

Tres encuestas, tres verdades y una advertencia

COMPARTIR:

En los últimos días, y como quien no quiere la cosa, se han conocido los datos de tres encuestas realizadas en el país, cuando ya esta finalizando este año 2017, y estamos bastante lejos ya de la influencia que pudo dejar la pasada campaña electoral entre los dominicanos.

La Asociación de Comunicación Política (ACOP) publicó el ranking de presidentes de todos los continentes con la valoración que le dan sus conciudadanos, ademas las firmas Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo (CID) y Mark Penn, la primera es la centroamericana que se llamaba CID-Latinoamericana y la segunda realiza mediciones por encargo del grupo de comunicaciones SIN.

Si buscamos puntos coincidentes entre tantos números e informaciones, destacan resultados que deben servir como punto de partida para lo que será un proceso electoral que, como el del año 2020 esta todavía bien lejos, por lo que el cuadro político podría variar a favor o en contra de los nombres publicados con opinión favorable.

La primera verdad en que coinciden todas, es en la valoración positiva que tiene el Presidente Danilo Medina después de poco mas de cinco años de gobierno y los altos niveles de popularidad que aun mantiene, a pesar de que algunos dicen que lo que vivió en su primer periodo fue una ¨luna de miel¨ donde los grupos que adversan al Partido de la Liberación Dominicana no lo combatieron.

Al contrario, desde los días previos al proceso electoral que lo llevó a un nuevo periodo de gobierno, Danilo ha sido confrontado en forma inmisericorde por adversarios y aliados de ocasión que vieron en el a un enemigo político a combatir y a vencer por todos los medios posibles.

Hay que recordar la ocupación por parte de la mayoría de los candidatos de la oposición de la Junta Central Electoral la semana previa a las elecciones, y las denuncias a nivel nacional e internacional de un fraude que nunca existió, junto con el intento de boicotear, como se logró en forma parcial, la transmisión de los datos de un proceso electoral que los opositores sabía de antemano que lo tenían perdido.

Pero ademas, después de las elecciones no fueron capaces de reconocer su derrota, montaron a todas las ¨bocinas opositoras¨ en el carro del denuncismo permanente y constante y cuando estalló en diciembre del año pasado el escándalo de la firma brasileña Odebrecht, muchos soñaban que con las ¨manchas verdes¨ iban a provocar la inestabilidad política donde medran los oportunistas.

Es en este escenario de confrontación, donde ACOP publica los datos de una encuesta que ubica a Danilo Medina en el tercer lugar a nivel mundial, un 63%, de tasa de aprobación positiva, CID lo ubica con un 64% de valoración positiva y Mark Penn-SIN lo coloca con un 66% positivo, es decir los datos de las tres encuestadoras son similares en cuanto a colocar a nuestro presidente a la cabeza en cuanto a la estima positiva de la ciudadanía.

La segunda verdad es la caída de la favorabilidad del ex-Presidente Leonel Fernández, lo que demuestra que su lejanía del país y de sus problemas mas la imagen que está proyectando, que es una alianza con los sectores mas retardatarios y cuestionados de su partido, han provocado un cambio importante en la percepción del electorado sobre su figura política.

No hay dudas de que el presidente del PLD ha estado ausente del debate nacional, pareciera que su dedicación exclusiva, antes que a los temas políticos, tienen que ver con la academia y el ámbito universitario y esto lo ha alejado de las bases que sustentaron sus campañas electorales, todas exitosas en cuanto a los resultados.

Los números no dejan mentir, la firma CID lo ubica con un 34 favorable y un 58 desfavorable, es decir en números negativos por debajo incluso de Hipólito Mejía, mientras Mark Penn-SIN arroja números muy similares frente al mismo cuestionamiento, 42% favorable y un 58% desfavorable, cifras que coinciden con otras encuestas conocidas.

Pero no solo eso, hay varias encuestas que sistemáticamente están colocando a la actual Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, por encima de Leonel, así vemos en la encuesta Mark-Penn-SIN Cedeño supera a Fernandez en popularidad a lo interno del PLD, 23% la primera y 18% el segundo, algo inimaginable para los analistas de la politica nacional.

Pareciera que como Margarita es parte del actual gobierno que la arrastra hacia arriba en valoración positiva, maneja programas de financiamiento focalizado directos a los mas pobres del país a través de progresando con solidaridad y esta alejada de la discusión estéril que caracteriza a la política nacional, su figura se ha ido posicionando dentro del partido de gobierno.

La tercera verdad confirma la percepción que muchos tenemos de que el llamado sistema de partidos políticos en la República Dominicana se encuentra en una crisis profunda y cambio a desaparecer por su desconexión con los grupos mas jóvenes de la sociedad que no tienen ninguna conexión emocional con esas agrupaciones.

La cohesión de los partidos políticos en el caso dominicano, se daba alrededor de las referencias históricas e ideológicas que le dieron origen en la historia contemporánea, los nombres de Joaquín Balaguer, Juan Bosch y Peña Gómez, están íntimamente relacionados con las siglas PRSC, PLD y PRD, pero ya esos nombres significan muy poco para la mayoría de los dominicanos.

Lo mismo ocurre con las ideologías, definidas como el conjunto de ideas que caracterizan a una colectividad, hace tiempo que han desaparecido de los cuerpos sociales llamados partidos políticos esas ideas que eran parte de su identidad, ni el PLD es marxista, ni el PRD es social demócrata y mucho menos en el PRSC tiene alguien una idea de lo que es la ideología que predicaron los demócrata-cristianos.

Al desaparecer la mistica de los nombres que identificaban a los partidos y el estudio, difusión y análisis de situación a través del prisma de las ideologías que los diferenciaban, esas agrupaciones han devenido en República Dominicana en maquinarias electorales que luchan por accesar a espacios de poder (ejecutivo, legislativo y judicial) para ejecutar la visión de quien ocupe los cargos por mandato popular.

Por esto asumimos como una gran verdad los datos de Mark Penn-SIN donde por primera vez una encuesta demuestra que la mayoría de los dominicanos, un 58% se declara independiente, es decir no simpatiza ni pertenece a ningún partido político de las opciones que se disputan el favor de la población.

Y esto afecta a todos por igual, el PLD obtiene un preocupante 29%, recordar que obtuvo un 51% en las pasadas elecciones; el PRM (antiguo PRD) obtiene el 9% (27% en las elecciones pasadas), el PRD un 3% (5% en el 2016) y el PRSC prácticamente desaparece con el 1%, lo que quiere decir que los pleitos internos dentro de esos partidos es una lucha por el 100% de nada.

Pero ademas y esta es la advertencia, los grupos mas jóvenes de la sociedad dominicana estén desconectados de los partidos políticos tradicionales, pero peor aún, ni siquiera ven a las agrupaciones nuevas o emergentes como alternativas que puedan suplir la falta de participación de las filas de los partidos históricos.

La escandalosa cifra del 74% de los muchachos entre 18 y 24 años de edad se declara independiente, es decir no se sienten representados por los partidos políticos existentes, y si subimos a los que tienen entre 25 y 34 años, ambos grupos son los ¨millennials¨ dominicanos, dentro de estos últimos el 54% no tiene partido, lo que significa que dentro de estas edades 7 de cada 10 dominicanos es agente libre en el tema político.

La advertencia va para los que insisten en hablar de partidos de militantes (mentira), padrones de 2.7 millones de miembros (mentira), partidos cerrados con cúpulas que los saben todo (mentira), vuelta al pensamiento de los que formaron esos partidos (mentira), cerrazón inexplicable en admitir la participación de la parte mas joven de la sociedad en base a múltiples mentiras constitucionales.

Si no abren los partidos a la participación y tratan de ser creativos para reconectarlos con la realidad política, social y económica de esta nueva República Dominicana, simplemente serán los sepultureros de un proceso que parece estar dejando atras a mucha gente, la ambición y tozudez desmedida siempre serán malas consejeras, ahí están los números, después que no se quejen.

Comenta

[wordads]