Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Tres enclaves dominicanos aspiran a integrar Red de Ciudades Creativas Unesco

Tres enclaves dominicanos aspiran a integrar Red de Ciudades Creativas Unesco
El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, junto a la directora del Centro de Patrimonio Mundial, Mathilde Rössler; el embajador dominicano ante la UNESCO, José Antonio Rodríguez y Billy Hasbún, director de relaciones internacionales del Ministerio de Cultura.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La República Dominicana presentó este jueves ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la postulación de tres enclaves del país para que se incluyan en la Red de Ciudades Creativas y Desarrollo Sostenible.


Un comunicado de prensa del Ministerio de Cultura dominicano informa sobre la candidatura de los territorios postulados: Santo Domingo (Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste), San Pedro de Macorís (este) y Salcedo (norte).

El ministro Eduardo Selman entregó las tres cartas firmadas que contienen las motivaciones de las solicitudes durante un acto en el que estuvo acompañado del embajador permanente de República Dominicana ante ese organismo multilateral, el cantautor José Antonio Rodríguez.


La ciudad de Santo Domingo se postuló en la categoría de música y en la carta entregada a la Unesco se valora que es el centro de mayor diversidad de encuentros, festivales, conciertos y manifestaciones culturales del país caribeño y donde se genera la mayor producción musical.

Recuerda que en Santo Domingo está enclavada la Ciudad Colonial, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco; además, el merengue, música tradicional dominicana, fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, al igual que el Espacio Cultural de la Cofradía de los Congos del Espíritu Santo de Villa Mella, y a Juan Luis Guerra, Artista por la Paz.

San Pedro de Macorís, ciudad ubicada en la región este, fue postulada en el renglón de Gastronomía. Es una ciudad de inmigrantes de las islas del Caribe Inglés, que le ha conferido una diversidad cultural y gastronómica.

«El arte popular y el Teatro Cocolo Danzante, conocido como Los Guloyas, fue declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad», suma valor a la propuesta para que San Pedro de Macorís sea incluida en la Red de Ciudades Creativas y Desarrollo Sostenible, creada en 2004.

Salcedo, postulada en el renglón Artesanía y Arte Popular, cuenta con una singular herencia musical, incluyendo los artesanos de instrumentos musicales, y constituye un referente nacional de arte vivo, destacándose el carnaval, el arte popular y la gastronomía.

Esa ciudad, ubicada en el norte de la República Dominicana, es conocida por su «Ruta de los murales», que se extienden por otras demarcaciones de la provincia Hermanas Mirabal como son Villa Tapia y Tenares. Cada mural tiene un significado, como el de la vida de las hermanas Mirabal, consideradas heroínas de la patria, entre otros motivos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En las tres cartas, Selman expone que «promover la diversidad cultural dominicana en todas sus formas es una estrategia de desarrollo sostenible urbano para hacer la cultura más accesible a sus habitantes» y añade que entrar en esa red «permitiría crear un mayor impacto de la industria creativa en el desarrollo sostenible de la comunidad».

Unas 180 ciudades forman parte de esta red, bajo el compromiso de colaborar y desarrollar alianzas para promover la creatividad y las industrias culturales, a compartir prácticas idóneas, a reforzar la participación en la vida cultural y a integrar la cultura en sus planes de desarrollo económico y social.

Comenta