Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Toga

Tres dominicanos serán extraditados a EEUU para que sean juzgados por tráfico cocaína

Tres dominicanos serán extraditados a EEUU  para que sean juzgados por tráfico cocaína
Fachada frontal Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Poder Ejecutivo entregará en extradición a tres dominicanos que fueron solicitados por los Estados Unidos, para ser juzgados por tráfico de droga en ese país.

La disposición está contenida en los decretos 125-23, 126-23 y 127-23. Los extraditados serán Darío Jiménez Castillo, alias El Don; Tomás Vásquez Mejía; y Erasmo Martínez Trinidad, alias Erasmo.

Según el Decreto 125-23, a Jiménez Castillo se le acusa de confabulación para importar en los Estados Unidos, desde un lugar exterior, varios kilogramos de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína; y también de confabulación para distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, sabiendo que sería importada ilegalmente a los Estados Unidos.

Mientras el Decreto 127-23 establece que a Martínez Trinidad se le acusa de conspiración de poseer, con la intención de distribuir, en exceso de varios kilogramos de una mezcla o sustancia que contiene cantidades detectables de cocaína;  y por asistir y ser cómplice en violación del título 21, secciones 841 (a) (1) y 841 (b) (1) (A) (ii), y el titulo 18, sección 2, del código de los Estados Unidos.

En tanto a Vásquez Mejía se le imputa por asociación delictuosa para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína, con la intención, a sabiendas de o teniendo motivos razonables para saber que dicha mezcla o sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos o hacia aguas dentro de una distancia de doce millas de la costa de los Estados Unidos; y por asociación delictuosa para importar a los Estados Unidos cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína.

Las extradiciones aclaran que a los detenidos, bajo ninguna circunstancia se les juzgará por infracciones diferentes a las que motivan su extradición, ni se le aplicará una pena mayor a la máxima establecida en la legislación penal de la República Dominicana, ni la pena de muerte, en el caso de que se comprobase su culpabilidad respecto de las infracciones por las cuales se dispone su extradición y deberá ser juzgado.

Comenta