Tres condenados a penas de hasta 15 años por tener esclavos en Mauritania

Por EFE martes 26 de noviembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, NUAKCHOT.- Tres personas han sido condenadas a penas de hasta quince años de cárcel y a distintas indemnizaciones por tener esclavos en una región del este de Mauritania, según supo Efe de fuentes judiciales en Nuakchot.

Las penas fueron pronunciadas el lunes por la noche por la Corte Criminal de Represión de la Esclavitud en la localidad de Nema, a unos mil kilómetros al este de la capital, en ausencia de los condenados, explicaron las fuentes.

Itewel Emrou uld Eyda fue condenado a quince años de prisión y a una multa de medio millón de uguiyas (unos 12.000 euros) por esclavizar a Mebrouka Mint Mohamed, una sirvienta de etnia harratín, descendiente de antiguos esclavos.

Mientras, Inejih uld Sebti y Cheikh Ahmed uld Siyam fueron sentenciados cada uno a diez años de cárcel y a una multa similar por tener como esclavas a las sirvientas harratin identificadas únicamente como Salma y Maimouna.

Las multas irán destinadas a indemnizar a las víctimas, ayudarlas a volver con sus familias y obtener los documentos de los que carecen.

Este es uno de los raros veredictos de condena de esclavistas en Mauritania, donde desde hace varios años existen estas cortes especializadas en tres ciudades (Nuakchot, Nuadibú y Nema), con muy poca actividad.

En 1980 la esclavitud fue abolida oficialmente en Mauritania, en 2007 penalizada por ley y desde 2015 considerada crimen imprescriptible contra la Humanidad.

Pese a ello, organizaciones de derechos humanos siguen denunciando su existencia y acusan al poder de no hacer lo bastante para hacer aplicar la ley en esta cuestión.

Anuncios