Tres años de cárcel para un exsecretario de Estado francés por violación

Por EFE miércoles 17 de febrero, 2021

EL NUEVO DIARIO, PARIS.- El exsecretario de Estado francés Georges Tron, que estuvo en el Gobierno de Nicolas Sarkozy entre 2010 y 2011, fue condenado este miércoles en apelación a tres años de prisión firme y otros dos exentos de cumplimiento por violación y agresión sexual.

Tron, de 63 años, había sido denunciado por dos empleadas del Ayuntamiento de Draveil, localidad de las afueras de París de la que es alcalde desde 1995, pero la corte solo lo consideró culpable en uno de esos dos casos, informó la emisora France Info.

El político había sido acusado de haber obligado a esas dos trabajadoras a prestarse a sesiones de reflexología, que aprovechó, según las mismas, para proceder a las agresiones sexuales.

En esas sesiones también participó su entonces concejala de Cultura, Brigitte Gruel, acusada de ser cómplice del alcalde y que recibió dos años de cárcel exentos de cumplimiento también por uno de los casos.

Las denuncias, que provocaron la dimisión de Tron del Gobierno en mayo de 2011, datan de ese mismo año, poco después del arresto del entonces director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, acusado de violar a una empleada de un hotel de Nueva York.

Inicialmente la justicia consideró que no había suficientes elementos para abrir un juicio oral, pero la apelación de las víctimas provocó que se juzgara en 2018 en el Tribunal de lo Criminal de Bobigny, en las afueras de París.

En esa primera vista, una de las demandantes sufrió un desmayo tras escuchar el veredicto, que absolvió parcialmente a Tron y a la concejala, mientras la otra aseguró que iba a seguir su lucha, algo que estaba en manos de la Fiscalía.