Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Tres años de cárcel para el policía chileno que asesinó a adolescente mapuche

Tres años de cárcel para el policía chileno que asesinó a adolescente mapuche
Los balazos impactaron directamente al joven Lemun en la frente, que fue trasladado al hospital en ambulancia 40 minutos después y permaneció en coma durante cinco días hasta su muerte. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO DE CHILE.- La Justicia chilena condenó este lunes a tres años de prisión a un coronel en retiro de la Policía por el homicidio del adolescente mapuche Alex Lemun Saavedra, un caso emblemático que tuvo lugar en 2002 y cuya investigación fue reabierta hace cuatro años.

El Tribunal Oral en Lo Penal de Angol, en la región de La Araucanía -al sur del país-, determinó sin embargo que la condena al excoronel Marco Aurelio Treuer se da por ejecutada dado el tiempo de prisión preventiva que cumplió entre septiembre de 2018 y junio 2020, además del arresto domiciliario vigente hasta hoy.

Según establecieron las investigaciones, el 7 de noviembre de 2002 un grupo de unos 40 indígenas mapuche, la etnia mayoritaria de Chile, entró sin permiso a un fundo en la localidad de Ercilla, unos 600 kilómetros al sur de la capital, cuando fueron emboscados por un grupo del cuerpo de Carabineros (Policía militarizada).

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) defendió en el juicio que el propósito de los comuneros mapuche fue recoger leña para llevarla a sus casas y prender fuego para cocinar, un rito para hacer acto de presencia en un territorio ancestral.

En respuesta, al menos cuatro agentes ingresaron al predio y utilizaron bombas lacrimógenas y balas de goma para expulsar a los indígenas.

Durante la emboscada, un grupo de jóvenes persiguieron a los uniformados lanzándoles piedras, momento en el que el coronel en retiro realizó múltiples disparos con una escopeta cargada con municiones letales.

Los balazos impactaron directamente al joven Lemun en la frente, que fue trasladado al hospital en ambulancia 40 minutos después y permaneció en coma durante cinco días hasta su muerte.

El caso quedó en manos de la Justicia Militar, que sobreseyó al uniformado, pero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) intervino en 2017 y el caso se reabrió por la vía de la justicia civil.

El asesinato de Lemun, por el que la Fiscalía solicitó una condena de 10 años de cárcel, es uno de los ataques más emblemáticos hacia la comunidad indígena, junto con el homicidio del comunero Camilo Catrillanca en el año 2018.

Ambos se convirtieron en símbolos y reavivaron el histórico «conflicto mapuche», por el que grupos de indígenas se enfrentan desde hace décadas en el sur del país con grandes empresas agrícolas y forestales por territorios que ellos consideran ancestrales.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En los últimos meses, la violencia ha escalado en esta zona, donde han sido frecuentes los ataques incendiarios y boicots a maquinaria agrícola y predios.

En respuesta, el Gobierno militarizó la zona a mediados de octubre y declaró estado de excepción durante 15 días.

Comenta