Trayectorias Literarias Dominicanas: Rosa Francia Esquea

Por Ramón Saba jueves 4 de mayo, 2017

ARTÍCULOS ANTERIORES

Ramón Saba

Trayectorias Literarias Dominicanas

Ramón Saba Iván García Guerra

Nació en El Pino, La Vega, el 30 de agosto de 1944.

Periodista, ensayista, narradora, poeta, experta en literatura Infantil-juvenil e investigación. Se graduó de periodista en el Instituto Dominicano de Periodismo y en ese mismo renglón, obtuvo el mérito de Magna Cum Laude de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Completó un diplomado en Derechos del Niño en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y de Instructora del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP). Es, además, egresada de la Escuela Nacional de Locución y posee títulos de secretaria y contadora a nivel comercial. Panelista en el Primer Congreso Internacional de Literatura Infantil; exponente en actividad con motivo del Día de la Mujer, en la UASD y participante en numerosos encuentros en bibliotecas, centros culturales y educativos y otros espacios donde se trata su obra infantil.

 

Rosa Francia Esquea fue Supervisora de Relaciones Públicas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo; Redactora de la sección Temas del Periódico Hoy; autora de la columna Brisas y colaboradora de la sección Vivir y Asistente de Relaciones Públicas de la Asociación Dominicana de Rehabilitación. Actualmente es editora de la revista Tinmarín del periódico Hoy, donde labora desde hace más de una década.

En su haber bibliográfico se encuentran los títulos de literatura infantil “Las mariposas”( inspirado en las hermanas Mirabal), “El milagro de la Solidaridad”, “El espíritu de la Navidad en Masiel”; los poemarios “Juegos, recuerdos y tradiciones”, “Versos de mi país”, “Piloncito y Jalao” y “Poemas de mi tierra”; de investigación “La Vega en una panorámica retrospectiva y Actual”.

Rosa Francia Esquea ha sido merecedora de importantes reconocimientos, entre los que podemos mencionar que el lema “Dominicano sé útil, cultívate aprendiendo y engrandécete enseñando” obtuvo el primer lugar en un concurso de lemas organizado por el Ministerio de Educación. Sus trabajos “La secretaria estatal y el Proyecto de Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa” y “Participación Secretarial en las Relaciones Públicas Estatales, ganaron, respectivamente, el primer lugar, en el III y IV Concurso de Prácticas Secretariales en la Administración Pública, organizado por la Presidencia de la República a través de la ONAP; Los libros “Juegos, recuerdos y tradiciones” y “Versos mi país” fueron ganadores del premio “Delia Quesada”, área literatura infantil del concurso Por Nuestro País Primero, que organiza la Sociedad Cultural Renovación de Puerto Plata. Fue honrada con una calle en la Feria Internacional del Libro; La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), le entregó el Premio al Servidor Universitario, máxima distinción que entrega ese alto centro de estudios a sus empleados administrativos; El Ministerio de Cultura le entregó un reconocimiento a su trayectoria periodística y literaria; La Cooperativa La Telefónica de Claro, reconoció su trayectoria literaria y en el campo de la educación y La Asociación Dominicana de Cronistas Sociales le entregó el Gran Premio a la Trayectoria Periodística; La Secretaría de Estado de la Mujer le otorgó un reconocimiento en ocasión del Día Internacional de la Mujer; ha recibido, además, reconocimientos de la Defensa Civil, de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, del Consejo Universitario de la UASD, de la Asociación de Empleados y profesores Jubilados de la UASD, de centros educativos y de numerosas entidades. Su investigación “La Vega en una panorámica retrospectiva y Actual” fue ganadora del segundo lugar por la región Cibao Central del Primer Concurso Nacional sobre Historia y Desarrollo de las Provincias.

Sobre su cuento infantil “Las mariposas”, basado en las Hermanas Mirabal, víctimas del tirano dominicano Rafael Leónidas Trujillo Molina, destacadas escritoras han emitido importantes opiniones, tales como:

Clara Benedicto: “Rosa Francia Esquea, al escribir esta historia, toca con su varita-pluma la mente y el corazón de los lectores. El cuento es un relato de valor, tenacidad, perseverancia y arrojo; y sus actrices, volátiles seres alados”.

Eleanor Grimaldi Silié: “Es una manera adecuada, acertada, de hacernos ver y notar que los niños seguirán siendo susceptibles del panorama creado por la dictadura y por lo que vivió nuestra patria a partir de la década de los 30 en el siglo pasado. Sabemos que la autora partió de una investigación y que con su imaginación y sensibilidad nos ha proporcionado un panorama que recrea símiles con la situación natural y el hábitat de la mariposa y su influencia entre los animales pequeños”.

Lucía Amelia Cabral: “Se trata, repito, de un texto idóneo, para gozar además en familia, alrededor de su discurso anhelante, por los encargos del bien hacer, motivándonos a insertarnos en el inventario de sueños que tenemos pendiente alcanzar. Gran aporte para el presente y el futuro de un país que hoy se debate entre el fracaso de los ideales y el reino de los desalmados, donde la usura se ha apropiado de la bonhomía y al espanto y al dolor hay que tejerle una red, con la convicción, la fuerza y la unión de las mariposas”.

Margarita Luciano: “La sensibilidad estética, la imaginación y redacción cervantina se manifiestan en esta narración, la cual recrea, de forma sencilla y tierna, una historia verdadera que toca el corazón y los sentimientos de todos los dominicanos y dominicanas que vivimos de forma consciente e inconsciente la tiranía trujillista y la consecuente desaparición de las hermanas Mirabal”.

Concluyo esta entrega de TRAYECTORIAS LITERARIAS DOMINICANAS con unos magníficos octosílabos de Rosa Francia Esquea:

 

 

Trinitaria

 

Eres la flor que engalana

con variedad de colores

las coloniales ventanas

y el patio de mis amores.

 

Invitas a la poesía

y es una costumbre diaria

que me inunde de alegría

sólo al verte, trinitaria.

 

Apple Store Google Play
Continuar