Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de abril 2024
logo
OpiniónRamón SabaRamón Saba

Trayectorias Literarias Dominicanas: Rafael García Romero

COMPARTIR:

Nació en Santo Domingo, el primero de noviembre de 1957.

Novelista, narrador, ensayista y periodista. Se graduó de Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Trabajó como Editor de la página Libros, en el periódico El Siglo, además de Coordinador General del suplemento cultural Coloquios. Formó parte del equipo editor de la segunda etapa de la Revista AHORA, además de ser de los fundadores del periódico El Día.

En 1984 funda con Reynaldo Disla, Juan Freddy Armando, Tomás Castro Burdiez, Carmen Sánchez y Franklin Gutiérrez, el Colectivo de Escritores Dominicanos. Fundó y dirige la revista Computadora Santo Domingo, la primera publicación sobre informática editada en el país. Fue Presidente de la Asociación Dominicana de Jóvenes Escritores. Desde 2005 imparte las conferencias “Vida, obra y misión pedagógica de Salomé Ureña” y “Ruinas: la novela como medio de conocimiento de la intimidad humana”, invitado por diversos centros educativos y culturales del país y el extranjero. Tanto en el ámbito literario, en la investigación, como en el periodismo, ha mantenido una labor intensa, constante y dinámica. Actualmente es el Director General de Cultura, del Ministerio de Educación.

Como la gran mayoría de escritores, García Romero se inicia en el mundo de la literatura escribiendo poesía, pero es el campo de la narrativa donde consigue un espacio amplio para marchar hacia la trascendencia.

El haber bibliográfico de Rafael García Romero, cuenta con los siguientes títulos: Fisión; El agonista; Bajo el acoso; Los ídolos de Amorgos; Historias de cada día; La sórdida telaraña de la mansedumbre; El círculo de Malebolge; Duro amar; Doce rostros; Memorias de Ricardo Valdivia; Infortunios y días felices de la familia Imperios Duarte recordados con pusilánime ternura; Maestro de fonética; Memorias venerandas y La eternidad que empieza. Su obra Ruinas ya tiene veinte ediciones está basada en hechos reales sobre los aportes y las vicisitudes de la educadora y poetisa Salomé Ureña, el cual se enfoca en sus días de gloria hasta finalizar con su muerte.

Muchos de sus textos aparecen en importantes antologías, entre las que podemos señalar Novísima poesía dominicana, De estos días, Hábeas Corpus, El movimiento interiorista, Islas en el sol, Los nuevos caníbales, Narradores del siglo XX, Señales de voces, y en la antología latinoamericana del cuento Contar es un placer, entre muchas más. Como ensayista, tiene varios libros sobre poetas y escritoras dominicanas, así como una variedad de artículos culturales. Su bibliografía pasiva es tan extensa, que sólo mencionarla abarcaría todo una página de cualquier tabloide.

García Romero tiene un amplio estudio sobre la obra literaria, histórica y ensayística de reconocido escritor y presidente dominicano Juan Bosch, que incluye, entre otros títulos Juan Bosch: El origen de un nombre; La trayectoria de un escritor; Crisis de la ficción y nuevo orden social; Retratos fascinantes en la literatura de Juan Bosch; Juan Bosch: El ilustre preso de Nigua y Juan Bosch, del verso a la prosa. Claves para descifrar un poeta.

Entre los muchos reconocimientos que ha recibido Rafael García Romero a lo largo de su carrera, podemos mencionar haber obtenido el Primer lugar del Concurso Nacional de Cuentos de Casa de Teatro 1986, además de muchos otros galardones en esa misma categoría en dicho certamen a través de los años. Fue ganador también del Premio Nacional de Cuentos 2001, con su obra A puro dolor. La Universidad Autónoma de Santo Domingo le entregó en 2012 la Distinción al Mérito Virgilio Díaz Grullón, la que le fue concedida por sus importantes aportes a la literatura dominicana, los cuales lo convierten en uno de los cuentistas principales de la narrativa contemporánea. Ya en 2016 obtuvo el Premio Nacional de Cuento Julio Vega Batlle.

La escritora Ángela Hernández, Premio Nacional de Literatura 2016 le dice a García Romero: “Eres escritor. Las palabras te surgen fáciles, amigables, con muy escasas tiranteces. Acuden a ti pegajosas. Te entiendes con ellas, íntimamente. Manejas con destreza los cambios de personajes: de narrador a protagonista, de ejecutor a narrador.”

El médico y escritor Pedro Camilo es de opinión que la cuentística dominicana, contrario a lo que ocurre con otros géneros, se ha visto iluminada en los últimos años por un crecimiento vigoroso, al través de la diversidad narrativa expuesta en relatos ciertamente valiosos por un grupo notable, compuesto entre otros por Pedro Antonio Valdez, Rafael García Romero y Angela Hernández Núñez; dejando de lado a los más veteranos que todavía siguen produciendo como Armando Almánzar, Efraím Castillo, Pedro Peix y Diógenes Valdez.

El escritor, poeta y exministro de Cultura José Rafael Lantigua, considera que los cuentos de Rafael García Romero, leídos paso a paso, con lentitud, como cuando uno sorbe una taza de chocolate en una noche o mañana de frío, exigen la atención devota del lector que busca la sorpresa, no en el hecho neblinoso o en la pasión desbordada, sino en el instante que el lenguaje formaliza, en la palabra, la frase, el acto breve que congela toda la imagen del suceso narrado.

Finalmente, el ensayista y Director de la Academia Dominicana de la Lengua, Bruno Rosario Candelier, estima que García Romero es uno de los mejores narradores de la Promoción Literaria de los 80. Su obra narrativa explora, desde la óptica visual del observador, las reacciones de las criaturas imaginarias a través de las cuales el narrador da testimonio de su visión profunda de las circunstancias sociales y culturales con sentido trascendente.

Concluyo esta entrega de TRAYECTORIAS LITERARIAS DOMINICANAS reconociendo en Rafael García Romero, a un escritor de audaz y notable singularidad narrativa, que honra con su pluma y su creatividad, el entorno literario dominicano.

 

Comenta

[wordads]