Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
OpiniónRamón SabaRamón Saba

Trayectorias Literarias Dominicanas: Omar Messón

COMPARTIR:

Nació en Los Charamicos, Sosúa, el 19 de mayo de 1964. Su nombre completo es Pedro Omar Messón Mena.

Poeta, narrador, ensayista, literato infantil-juvenil y abogado. A los catorce años confeccionó su propio libro, que estaba compuesto por un solo ejemplar, titulado Lágrimas negras, con una cubierta de cartulina, el título en negro. Se graduó de Doctor en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ha sido profesor de Lengua Española, Literatura, Geografía, Formación Humana y Educación Cívica en muchos centros educativos. En su natal Sosúa, ha sido miembro del Consejo Presidencial de Cultura; Director de Cultura del Ayuntamiento Municipal; presidente del Club Rotario; Director de la Biblioteca Municipal. Trabaja en su despacho como abogado y como Notario. Ha sido articulista de los periódicos Listín Diario y El Siglo, ENN, El Vocero y La Semana. Se ha desempeñado como productor y conductor de televisión, editorialista de noticieros de radio, televisión y periódicos. Fundó dos periódicos: La Flecha y Sosúa Noticias y la revista literaria Génesis. Ha laborado en los programas de televisión Agenda Diaria, de la que fue productor-conductor; Detrás del Rumor, La hora del pueblo, Agenda 3, Palabras al viento; además de comentarista de varios programas de radio y televisión. Forma parte del grupo Jueves Literario de Sosúa, del cual es miembro fundador, que organiza todos los años un cónclave de escritores en su zona, pero no es extraño encontrarse con él haciendo presencia en otros grandes eventos poéticos como el Festival de Poesía en La Montaña en Jarabacoa, o en Artemiches en Miches, o en las Ferias Internacionales del Libro en Santo Domingo, por mencionar algunos.

Omar ha participado como disertante, charlista y conferencista en múltiples ocasiones, tanto dedicadas al área educativa y literaria, como a las ligadas a su carrera de derecho, tales como a violencia intrafamiliar, poesía popular dominicana, ayuntamientos dominicanos, entre muchas. Ha dictado talleres para niños y jóvenes sobre redacción de cuentos y poesía en varios centros escolares; charlas sobre libros a recomendar;charla sobre vida y obra de Juan Pablo Duarte; conferencias sobre César Vallejo y Gabriel García Márquez; conferencia magistral sobre tendencia de la narrativa española actual; Disertación sobre ética del periodista Asociación de Periodistas de Sosúa, entre otras más. Ha Prologado y presentado más de diez obras de diferentes autores y ha realizado infinidad de maestrías de ceremonias.

La bibliografía de Omár Messón está compuesta de los siguientes títulos: Obsesión de la luz (poemario), Albedrío (poemario), Animalarium (literatura infantil-juvenil), Diccionario para consumo interno (Libro de semblanzas), y en proceso Con-Verso (poemario).

A pesar de su juventud, ha sabido acumular importantes reconocimientos a su labor profesional e intelectual, entre ellos podemos mencionar haber obtenido el primer lugar en poesía en la Feria Cultural Sosúa 1981; en 1990 reconocimiento especial por parte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo como mejor estudiante de su promoción; primera mención de honor en poesía en la Sociedad Cultural Renovación 1991 ( a esta entidad le ha salido ganar muchos premios y menciones de honor en varios renglones); cuarta mención en el concurso de cuentos de Radio Santa María 2009; ganador en el año 2010 de primera mención de honor del concurso internacional de cuentos de Casa de Teatro; en el mismo 2010 ganador de la séptima mención de honor en el concurso internacional de cuentos de Casa da Teatro; en el 2011; Premio Nacional de Poesía de la Sociedad Cultural Renovación en el concurso anual «Por Nuestro País Primero» con su libro titulado Albedrío: en 2012 ganador del premio Delia Quesada por su poemario para niños Animalarium; ganador de la primera mención de honor en el 2014 en el concurso de cuentos Juan Bosch de FUNGLODE; ganador del primer lugar del concurso de cuentos de Radio Santa María en el 2014; ganador del primer lugar en poesía en la Sociedad Cultural Alianza Cibaeña en el 2016; Ganador del premio «Intelectual del año» de los premios El Coral 2006,; ganador del premio «Comunicador del año» premios El Coral años 2006, 2007 y 2008; nominado como comunicador del año de los premios En Buen Momento, propuesto al premio Puertoplateño Sobresaliente por la Sociedad Cultural Renovación y la Fundación Brugal; nombrado miembro de honor de la Sociedad de Arte y Cultura de Puerto Plata en 2008 y un buen número más de reconocimientos.

El escritor Óscar Zazo Martín considera que es difícil comentar la trayectoria literaria de Omar Messón sin mencionar algunas de sus cualidades. Yo empezaría por su vasta formación. El hecho de ser un lector voraz, casi compulsivo desde la infancia le proporciona un conocimiento gramatical y literario que abarca desde la literatura dominicana de todas las generaciones, a la española empezando por los místicos y el barroco, y terminando en la más rabiosa actualidad; manejando impávidamente la universal, pudiendo tratarse de autores, norteamericanos, japoneses o franceses. Seguiría con su prodigiosa memoria, es capaz de recordar autores, títulos e incluso declamar fragmentos de sus obras. Otra cualidad sería su capacidad de análisis, eso, junto las cualidades ya mencionadas le posibilita intervenir con autoridad en cualquier foro, charla o tertulia aportando de “cabeza” datos constatables. Y para terminar no puedo dejar de valorar su fino sentido del humor y su “timing” para contar cuentos e historias hilarantes. Cualidades todas, que no desperdicia para desarrollar una excelente narración y una exquisita poesía, haciendo gala de un exhaustivo uso del ritmo en esta, y de un nutrido y elegante vocabulario en aquella.

 

La profesora y escritora Rut Andújar opina que para hablar de Omar Mesón se necesita recurrir a un diccionario, y no precisamente a su Diccionario, para consumo interno, Sosúa, que con él iniciamos a esgrimir desde ya el aval de habilidades, aptitudes y encanto peculiar que posee; su carácter, se diversifica en todo momento, desde un poema exclamado cuando la musa lo inspira, la postura jurídica y sus marcados argumentos teóricos y gramatical; puede desdoblarse como por arte de magia en la postura que desee tomar.

Finalmente, el escritor y poeta Ramón Gil estima que Omar Messon ha tenido una sola trayectoria: la Literatura. Es el único universo que ha habitado y no sé de nadie que haya viajado más por las superficies planas del libro. Posee la facultad innata de la poesía e incluso cuando alguna vez ha intentado abrevar en la prosa, ha terminado acometiendo infinitos versos. Sus cuentos no son más que largos fragmentos poéticos con engañosas divisiones en frases, oraciones y párrafos, pero de los que nunca están exentos la metáfora o la sinestesia. El poeta Messón es en sí un poema breve, condensado. “Oh, mar” y puede decirse, sin dudas, que la poesía ha sido su norte, su mar, su karma.

Concluyo esta entrega de TRAYECTORIAS LITERARIAS DOMINICANAS con un poema de Omar Messón:

VI

Pero es esta alegría que me saca su cuerpo de gacela

y despavorida huye en un laberinto inmenso

en donde solo encuentro

el quebradizo soporte de esta espera

pero es ella quien bate sus alas trepidantes

ante el peligro de acunarse entre estas breas

yo sólo sigo sus pasos con furtiva interferencia

y la persigo lentamente con el cuchillo entre la carne

no sé hasta dónde llegue a desovar esa mentira

pero he de seguirla hasta su sombra

allí en donde su eternidad comienza imperturbable

el insobornable veredicto de su entrega.

 

Comenta

[wordads]