Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
OpiniónRamón SabaRamón Saba

Trayectorias Literarias Dominicanas: Luesmil Castor Paniagua

COMPARTIR:

Nació en Santo Domingo el 15 de febrero de 1961.

Narrador, poeta, ensayista, profesor y periodista. Se tituló de licenciado en Comunicación Social por la Universidad Autónoma de Santo Domingo; completó una maestría en Relaciones Públicas y Comunicación en la ESERP-Barcelona y otra en Filosofía en la Universidad del País Vasco. Laboró por unos 30 años como docente investigador en la Universidad Autónoma de Santo Domingo; también en la Escuela de Comunicación de la Universidad Iberoamericana; en similar escuela en la Universidad de la Tercera Edad y es docente de Periodismo en el Instituto Dominicano de Periodismo. Ocupó la dirección de posgrado de la Escuela de Comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde también se desempeñó como Coordinador de la Unidad Continuada, director interino del Instituto de Investigación de la Comunicación y miembro del Consejo directivo de la Escuela de Comunicación.

Luesmil Castor Paniagua se ha desempeñado como periodista en las emisoras de radio ABC, Cordillera, La Brava FM y otras. En televisión en el canal 13. En el periódico El Caribe. Fungió como relacionista público en la Dirección de Ganadería y en Dirección General de la Juventud (Hoy Ministerio). Fue director del Periódico El universitario y del Oja Diario. Ha sido vicepresidente de la Asociación Dominicana de Escuelas de Comunicación y miembro del Colegio Dominicano de Periodistas, de la Confederación Latinoamericana de Relaciones Públicas (CONFIARP), de la Red Iberoamericana de Relaciones Públicas, del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC), del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), del Grupo Literario Sur Internacional y de su capítulo Santo Domingo.

En su haber bibliográfico se descubren los títulos poéticos Herencia del dolor y Cosecha de las Palabras; así como el ensayo Una mirada distinta al gran Ezra Pound y los cuentos en El Ojo del hechizo. Incontables revistas, periódicos y antologías recogen parte de su obra, tales como Antología de la poesía Yumera, Antología de Poetas de la Crisis, Antología Del Sur al Sur; así como múltiples participaciones como investigador, conferencista, panelista, etc., tanto a nivel nacional como en el extranjero, en lugares como Japón, Estados Unidos de América, México, Etiopía, España y otros en Latinoamérica.

Luesmil Castor Paniagua ha cosechado importantes premios y reconocimientos, entre los que podemos señalar el del Grupo Compromiso Estudiantil; de la entidad Exprésate Dominicano; ¨Hijo Distinguido¨ de San Rafael del Yuma; de la Universidad Tecnológica del Salvador; por sus 10 años de docente en la Escuela de Comunicación y Relaciones Públicas de la UTE; “Profesor meritorio” de la Facultad de Humanidades de la UASD;  ¨Hijo Distinguido¨ de la Provincia de Barahona y del Club Evangelina Rodríguez Perozo en la Feria del Libro del 2018, entre muchos otros.

Ha formado parte de los círculos literarios Juan Sánchez Lamouth, Post-febrero, dirección de Cultura de la UASD, Taller Literario César Vallejo, Movimiento Cultural Sur Santo Domingo y de la Liga Hostosiana.

El escritor y académico Julio Cuevas considera que en la obra El ojo del hechizo de Luesmil Castor Paniagua, el pensamiento mágico-religioso, envuelve el panorama vivencial o cotidiano de sus personajes. Aquí, narrativa y hechizos y/o embrujos, marcan el destino espacial y temporal de los sujetos en movimiento. Este libro está estructurado por veintisiete cuentos, todos marcados por una simbología narrativa centrada en nuestro imaginario colectivo, en nuestra realidad mágico-religiosa, en nuestras formas de pensar y de actuar ante la vida, en determinadas situaciones de nuestra existencia.

El poeta y narrador Justiniano Estévez Aristy opina que la obra dedicada a Ezra Pound del escritor Luesmil Castor Paniagua, es un ensayo que reúne la característica fundamental del ensayo (Producir belleza bajo una plataforma conceptual). Desde el primer instante del libro, sintetiza los derivados de su concepto capital y resume, de manera ágil y poética.

Finalmente, el escritor y crítico literario Enegildo Peña estima que la obra Una mirada distinta al gran Ezra Pound del profesor Luesmil Castor Paniagua, se hace signataria de la palabra ensayo, que también viene acompañado de una presentación de Feliciano Laureano, quien nos hace una sintética pero sustancial descripción del poeta estudiado.  Empero, más que una introducción a la obra de Castor, la presentación se convirtió en una corta bibliografía de Ezra Pound.

Concluyo esta entrega de TRAYECTORIAS LITERARIAS DOMINICANAS con un poema extraído de uno de los libros de Luesmil Castor Paniagua:

 

Una muchacha

El árbol ha entrado en mis manos,

La savia ha ascendido por mis brazos,

El árbol ha crecido en mi pecho

Hacia abajo,

Las ramas brotan de mí, como brazos.

Eres árbol, eres musgo

Eres violetas que el viento acaricia Una niña -tan alta- eres,

Y todo esto es incomprensible para el mundo.

 

POR RAMÓN SABA

Comenta

[wordads]