Trayectorias Literarias Dominicanas: Alexis Gómez Rosa

Por Ramón Saba jueves 9 de julio, 2015

Alexis Gómez Rosa

Nació en Santo Domingo el 2 de septiembre de 1950.

Poeta y educador. Se graduó de Licenciado en Letras por la State University of New York y posee una maestría en Literatura Hispanoamericana de New York University. Fue profesor de lengua española en el sistema de educación pública de New York, y enseñó Cultura Dominicana en The City University of New York. Fue como Ministro Consejero en la Embajada Dominicana en Uruguay.

En 1981 fundó la colección de poesía Luna Cabeza Caliente. Sus poemas han aparecido en las revistas Casa Silva (Bogota), La Gaceta, Plural y Casa del tiempo (México), Casa de las Américas (Cuba), Zurgai, Balcón, Atlántica, Turia (España), Imagen y Poesía (Venezuela) y Románica, Caronte, De Azur, Tercer Milenio e Hispamérica (Estados Unidos) entre otros. Pertenece al grupo de poetas de postguerra, surgido a raíz de la guerra de abril de 1965. Fue miembro fundador del grupo literario La antorcha, donde compartió espacios con Mateo Morrison, Rafael Abréu Mejía, Fernando Vargas y Soledad Álvarez entre otros. Inauguró la primera exposición de poesía concreta y visual (Pluróscopo) en Casa de Teatro, evento que conjuntamente con el Pluralismo de Manuel Rueda constituyeron las expresiones poéticas vanguardistas de mayor significación en el país. Es uno de los poetas más reconocidos de las últimas décadas en el país, lo que le ha hecho merecedor de importantísimos premios, tales como haber obtenido en en dos ocasiones (1990 y 1996) el premio al primer lugar en el concurso de poesía de Casa de Teatro; encuatro ocasiones (1991, 2006, 2009 y 2014) el Premio Anual de Poesía Salomé Ureña de Henríquez, otorgado por el Ministerio de Cultura y el Caonabo de Oro en el 2011, entre muchos más.

Su bibliografía activa cuenta con títulos comoOficio de Post-muerte; Pluróscopo; High Quality, Ltd.(Primer libro de haiku de República Dominicana, 1985; Colección Luna Cabeza Caliente; Contra la pluma la espuma; New York City en Tránsito de Pie Quebrado; Si Dios quiere y Otros Versos por Encargo; Self Service Poems (disponible también en su versión castellana); Lápida Circa; La Tregua de los Mamíferos;Marginal de una Lengua que Persigue su Forma; El Festín. (S)obras completas (1967-2011, en el que se incluye Prosa de un Peso Welter, 147 libras en formato de libro) y el libro de haikus Trueno Robado.

El escritor y catedrático Miguel Angel Fornerín considera que Alexis Gómez no es un poeta finisecular, ni son la filosofía y el desencanto generacional su divisa. La palabra poesía cobra en sus versos un sentido original. El crítico literario y narrador Pedro Conde Sturla asevera que desde las letras dominicanas urgidas en fechas postreras a la guerra de abril hasta acá, cuando el grupo La Antorcha irradió con su osadía creativa el panorama literario dominicano, Alexis Gómez Rosa es, sin duda, la más original y enérgica voz poética que ha completado plenamente su ciclo creativo. El escritor y editor Manuel García Cartagena manifiesta que si es cierto que la maleta nos dice quién es el pasajero, el bagaje literario de Alexis Gómez Rosa lo pinta de cuerpo entero como un poeta a tiempo completo.

Concluyo esta entrega de TRAYECTORIAS LITERARIAS DOMINICANAS con un poema de Alexis Gómez Rosa:

Soledad colectiva

Este poema cargado de voces

no es un árbol.

Lo he hallado en el aliento

de un perro callejero,

es un árbol,

que ignora el miserable lugar

de sus raíces.

(¡Fantástico¡

-cómo no ha de ser?).

Este poema

ha crecido a orillas del Harlen River

como un buen árbol,

-dicen que mueve

sus frutos y linternas en el vagón

de un silbido…

Esta voz,

estas negras palabras

que a nuestra casa regresan.

Me traslado a otro silencio.

Autor: Ramón Saba

Anuncios

Comenta