Tratarán esta tarde en el Palacio Nacional detalles sobre eliminación total del toque de queda

Por El Nuevo Diario miércoles 21 de julio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Luis Abinader, afirmó este miércoles que el país está preparado para enfrentar un posible repunte del Coronavirus y anunció, además, que “se reunirán esta tarde para tratar los detalles de la apertura total del país, después de casi 18 meses de confinamiento a causa de la pandemia”.

Tras recibir la tercera dosis de refuerzo contra la COVID-19 en el Club San Carlos del Distrito Nacional, dijo que están ponderando y consultando con expertos para la apertura total con un protocolo sanitario permanente, puesto que hay que acostumbrarse a convivir con el virus.

Además, sostuvo que van a implementar “la normalización con protección” y aseguró que la apertura total generará empleos y reactivará las actividades económicas.

“La salud nos lleva a una mejor economía. Hemos sido líder mundial en el proceso de vacunación para ser el ejemplo mundial, prácticamente total de toda la población”, manifestó.

A propósito, informó que más de 92 mil personas fueron vacunadas este martes, miles de ellos con tercera dosis; apuntó que la tercera dosis de refuerzo agrega protección contra el virus; instó a la población a seguirse vacunando para superar la crisis sanitaria.

“La población dominicana tiene que aprender a vivir con la COVID, que no se va a eliminar. La COVID-19 (enfermedad infecciosa) va a ser una enfermedad que va a continuar con nosotros, así como la influenza. Nos vamos a tener que vacunar todos los años”, expresó.

El nuevo toque de queda

Las autoridades han comunicado que las demarcaciones que alcancen un 70 % o más de vacunados con segunda dosis ya no tendrán el toque de queda.

Este miércoles se abre el horario del toque de queda, pues ahora será todos los días de 11 de la noche a 5 de la mañana, en todo el país.

Se espera que esa “soltura” permita impulsar aún más los negocios y las actividades comerciales y económicas, sobre todo los centros de diversión nocturna.

La Altagracia ya superó el 70 % de inoculados con segunda dosis, por lo cual se espera que el toque de queda sea quitado en esa provincia. Espaillat es otra provincia que presenta altos niveles de vacunación contra la COVID-19; allí también sería abolida la restricción.