Trata de personas

Por Jeovanny Terrero lunes 1 de agosto, 2022

La trata de personas es un problema mundial y uno de los delitos más vergonzosos que existen, ya que priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo. Los tratantes engañan a mujeres, hombres, y niños  de todos los rincones del planeta y los someten diariamente a situaciones de explotación.

La misma es una violación de los derechos humanos y una forma de conducta criminal que afecta a los más débiles, donde quiera que se encuentran en posición de vulnerabilidad, y son tratadas como mercancías, y explotadas en beneficio de otros.

En el 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó un Plan de Acción para Combatir el Tráfico de Personas, urgiendo a los Gobiernos de todo el mundo a derrotar este flagelo.

Más luego en el 2013,  al evaluar ese Plan de Acción Mundial. Los Estados Miembros adoptaron la resolución A/RES/68/192 y designaron el 30 de julio como el Día Mundial  Contra la Trata. En la resolución, se señala que en ese día es necesario  concientizar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano, para promocionar y proteger sus derechos.

Y en septiembre del 2015, los países cuando aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aceptaron cumplir los objetivos y las metas relacionadas con la lucha contra la trata. Estos objetivos establecen que se ponga fin a la misma y la violencia contra las personas.

Cada año se establece un lema  que permite analizar la trata.  En este año 2022, el lema es  ” Uso y abuso de la tecnología” en el sentido de que la tecnología e internet es una herramienta que permite la trata de personas pero también puede impedirla.

Los tratantes encuentran a través de internet unas herramientas para captar personas, reclutadas y explotarlas, organizar su transporte y alojamiento, y contactar con los supuestos clientes o para comunicarse entre ellos. Pero también las fuerzas de seguridad pueden usar esas tecnologías para capturar a los criminales e incriminarse para ayudar a las víctimas.

Según informes emitidos por la Organización de las Naciones Unidas, los grupos humanos que tienden a padecer de este tipo de hecho delictivo son los desplazados , es decir personas que han tenido que abandonar su país de origen, por culpa de un conflicto armado o político, y eso los impulsa a emigrar.

Hoy día la campaña ´´Corazón Azul´´ es una iniciativa de la Naciones Unidas creada en el año 2008 en Viena (Austria), orientada a sensibilizar y crear conciencia en la población mundial acerca de la lucha contra la trata de personas y su impacto en la sociedad. Y ese corazón azul se ha convertido en el símbolo mundial acerca de la lucha contra la trata de personas.

Para terminar la trata de personas adopta muchas formas y no conoce fronteras, hoy es día para que las autoridades del mundo piensen en eliminar ese flagelo.

 

Por Jeovanny Terrero

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar