Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Trasciende está en RD un ex candidato vicepresidencial prófugo en Guatemala

Trasciende está en RD un ex candidato vicepresidencial prófugo en Guatemala
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Las autoridades de Guatemala creen que se encuentra escondido en República Dominicana un empresario y ex candidato vicepresidencial de ese país, perseguido por la justicia guatemalteca por la presunta comisión de actos de corrupción contra el sistema tributario.

Se trata del prófugo de la justicia Mario Leal, quien fuera candidato a la Vicepresidencia de Guatemala en el 2015, pero que ahora huye para evitar enfrentar cargos por formar parte de una red de tráfico de influencias que agilizaba trámites administrativos de crédito fiscal a cambio de comisiones.

Se trata de la trama «Traficantes de Influencias», ya desmantelada, y que estaba dirigida por Giovanni Marroquín Navas, quien se encuentra en prisión.

La red mafiosa involucraba a funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en Guatemala, equivalente aquí a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Leal, de quien se dice huyó hacia República Dominicana, donde se cree todavía permanece, operaba como intermediario de la trama y su misión era captar a los posibles clientes.

El expediente contra el grupo es sustentado por el Ministerio Público (MP-Fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Tras huir en el año 2016, las autoridades guatemaltecas calculan que Leal obtuvo beneficios ilícitos por el orden de los 500 mil dólares, suma que convertida a la tasa oficial equivale a 23,500 millones de pesos dominicanos.

Marroquín Navas, el «operador» o líder del grupo mafioso, tramitaba de forma «eficiente» el proceso a través de negociaciones y comisiones ofrecidas a funcionarios de la SAT.

La red operó durante los años 2011, 2013 y 2014, incluso en plena campaña electoral en la que el prófugo Leal era el candidato vicepresidencial en la boleta que encabezaba la ex primera dama Sandra Torres, binomio que terminó siendo derrotado en segunda vuelta por el actual presidente Jimmy Morales.

Por este caso, ocho personas fueron detenidas el jueves de esta semana, diez están prófugas -entre ellas Leal- y casi una decena fueron citadas a declarar, entre particulares y exfuncionarios, algunos ya en prisión por otros casos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Estos datos están recogidos en un despacho de la agencia internacional de noticias EFE, información rebotada al mundo este viernes.

El Nuevo Diario indaga con la Interpol en República Dominicana y el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), sobre la probable presencia en el país de Mario Leal.

Comenta