Trasciende CP-PLD asume este lunes postura ante aumento embestida en casos corrupción

Por Luis Brito domingo 5 de diciembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Ante un aumento de la embestida en acusaciones de presuntos actos de corrupción, y el cierre del cerco judicial contra ex funcionarios del pasado gobierno, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pudiera pronunciarse este lunes, adoptando una posición de defensa o de contraofensiva, no solo por los casos que ya están en la justicia, sino por otras nuevas acusaciones que parece conducir próximamente a los tribunales.

Las más recientes denuncias se desprendes de informes de auditorías publicadas recientemente por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), que atribuye irregularidades, por ejemplo, en el manejo de los contratos para comprar asfalto durante la pasada gestión del ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, específicamente los años en que dirigió allí Gonzalo Castillo, excandidato presidencial del PLD en el pasado proceso electoral.

Asimismo, ha surgido también denuncias de actos dolosos en la administración anterior de EdeEste que involucra, otra vez, a Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina, así como otras anomalías en la misma empresa distribuidora de electricidad que involucran más de RD$4,500 millones.

Del mismo modo, la Cámara de Cuentas ha revelado en estos días una serie de ilícitos en la ejecución de la nómina de empleados del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadoras (FONPER), en el período de agosto del 2012 al mismo mes del año 2020.

Todos esos nuevos casos o denuncias vendrían a motivar una reacción política del PLD, cuyo Comité Político (CP) se reúne este lunes para tratar una agenda de temas internos.

Los expedientes de corrupción, los que se dilucidan en los tribunales, así como otros que están en proceso, ya hicieron que Danilo Medina, aunque de manera implícita, hablara sobre el particular cuando la semana pasada rompiera el silencio en torno al tema cuando dijo…”no me van a avergonzar”.

En la reunión de este lunes el PLD, a través de su Comité Político, pudiera reaccionar de manera “contundente”, asumiendo una actitud defensiva frente a la arremetida que proviene tanto del Ministerio Público como de la actual CCRD.

Un PLD que lucha casi de forma desesperada por recobrar la confianza que perdió de la población en las pasadas elecciones, en ese propósito camina “cuesta arriba” debido a los casos de corrupción, los cuales cada vez más se multiplican, y que, sin duda, conducen a mellar significativamente la imagen de ese partido, y concomitantemente a disminuir sus probabilidades de retornar las riendas del poder, al menos en los siguientes comicios del 2024.

La reunión del CP-PLD

La reunión de este lunes del Comité Político será a las 10:00 de la mañana, y se llevará a cabo en el Gran Salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional del PLD, donde se ha estado reuniendo por pandemia Covid-19.

Entre otros aspectos, se retomará el tema de los acuerdos entre los aspirantes a la candidatura presidencial de esa organización en una discusión con ellos y la comisión designada para afinar detalles en un documento que sustentará el convenio o pacto.

Asimismo, se pasará balance al proceso de implementación de la Línea Organizativa y Electoral, aprobada en el IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina, que agota la fase de validación de los organismos.

Apple Store Google Play
Continuar