Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
5 min de lectura Toga

Tras su captura en Colombia, César el Abusador podría ser extraditado a EEUU sin pisar suelo RD

Tras su captura en Colombia, César el Abusador podría ser extraditado a EEUU sin pisar suelo RD
César Emilio Peralta fue arrestado en Colombia. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El hombre señalado como uno de los 10 narcotraficantes más buscados por Estados Unidos y quien fue capturado la madrugada de este lunes en Cartagena, Colombia, podría ser extraditado directamente a territorio norteamericano.

En un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la República indica que tras el apresamiento de César Emilio Peralta, alias el Abusador, se encuentra en contacto permanente con el Ministerio de Justicia de Colombia para coordinar su extradición, ya sea directo a Estados Unidos o a través de República Dominicana.

Los otros detenidos son tres colombianos y un dominicano, que aún no han sido identificados, según afirmó el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) dominicano, vicealmirante Félix Albuquerque Comprés, junto al procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez.

 

El procurador general Jean Alain Rodríguez durante la rueda de prensa.

 

Según las investigaciones, el narcotraficante huyó de la República Dominicana en lancha, partiendo de noche entre las ciudades de Pedernales y Barahona, en el suroeste del país.

Albuquerque Comprés aseveró que la captura de Peralta fue un récord mundial, puesto que nunca antes se había arrestado tan rápido a un capo de la droga prófugo de la Justicia.

«Nunca en la historia del crimen organizado del mundo se había apresado tan rápido», dijo Albuquerque, indicando que el colombiano Pablo Escobar estuvo 4 años prófugo y el mexicano El Chapo, 5 años.

 

Vicealmirante Félix Albuquerque Comprés, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD)

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La captura de César el Abusador se dio a conocer este lunes en rueda de prensa por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) junto al Ministerio de Defensa (MIDE), la Policía Nacional y el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).

Las autoridades dominicanas detallaron que para ubicación y captura del Abusador se realizaron más de 60 operativos durante los cuales fueron apresados los cinco cabecillas y otros 13 integrantes de esa organización criminal a poco más de tres meses de haber sido desarticulada dicha red, además del cierre y la incautación de más de 20 negocios y propiedades.

 

Policía de Colombia: “Tuvimos que actuar con prontitud para evitar la fuga”

El general Henry Sanabria, comandante de la Policía en Cartagena, Colombia, confirmó que en la madrugada de este lunes fue capturado el narcotraficante más buscado en República Dominicana, el cual está solicitado en extradición por Estados Unidos.

Dijo que César Emilio Peralta, alias César el Abusador, por quien el FBI ofrecía 100.000 dólares en recompensa por información que facilitara su captura, fue detenido en una operación rápida.

“Fue una operación en caliente. Establecimos a través de un trabajo coordinado con la DEA, el FBI y la Policía de República Dominicana que Peralta se encontraba hace unos días en Cartagena y que en las próximas horas viajaría con destino a Panamá, por lo que tuvimos que actuar con prontitud para evitar su fuga”, aseguró el general Sanabria.

El oficial indicó que contra el narcotraficante de República Dominicana existe una solicitud roja de Interpol, lo que facilita su extradición a Estados Unidos, donde las cortes de Puerto Rico y Florida lo solicitan para enfrentar cargos por el envío de toneladas de cocaína.

César el Abusador se encontraba prófugo desde agosto, cuando en Santo Domingo se realizó una gran operación contra el narcotráfico que dio con la captura de varias personas.

Peralta, a quien se le atribuye ser cabeza de una millonaria red internacional de narcotráfico y lavado de activos en República Dominicana, fue ubicado y detenido en el exclusivo sector de Bocagrande, en Cartagena, junto a otras personas que, según las autoridades colombianas no tienen solicitudes de ningún tipo.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó en la lista Clinton, en agosto de este año, al dominicano César Emilio Peralta, a quien sindica de lavado de activos y de tráfico de cocaína con destino a su país.

Según la información oficial del Departamento del Tesoro, la plata de los cargamentos de droga habría sido blanqueada en clubes nocturnos, en los que eran abusadas mujeres colombianas y venezolanas “traficadas” desde estos países.

Contra César el Abusador podría abrirse un proceso paralelo por trata de personas, ya que se afirma que en reconocidos clubes de República Dominicana —como Room, Flow Gallery Lounge, Aqua Club y La Kuora— llevaba a mujeres colombianas y venezolanas para ser explotadas sexualmente.

 

Sobre la red que lideraba César el Abusador

Por el caso de la desmantelada red de narcotráfico y lavado de activos, que supuestamente encabezaba Peralta, por quien el FBI ofrecía 100.000 dólares en recompensa, suman 18 los apresados, de los cuales tres han sido extraditados a Estados Unidos, y uno se encuentra en proceso de extradición hacia esa nación.

Mientras que los otros imputados tienen distintas medidas de coerción como prisión preventiva, prisión domiciliaria, presentación periódica, impedimento de salida del país y garantía económica por diferentes montos.

El 27 de agosto cayó bajo arresto la esposa de Peralta durante una redada realizada por las autoridades en un apartamento donde residía la pareja en el ensanche Naco de Santo Domingo.

Según el Gobierno de EE.UU., Peralta y su banda llevan años enviando «toneladas de cocaína y cantidades significativas de opioides» hacia Estados Unidos, Puerto Rico y Europa.

 

Por Katherin Guillén y José Ángel Brattini

Comenta