Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Caso Odebrecht

Tras recusaciones, SCJ ratifica Juez Ortega conozca el caso Odebrecht

Tras recusaciones, SCJ ratifica Juez Ortega conozca el caso Odebrecht
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ratificó al magistrado Francisco Ortega Polanco como Juez de la Instrucción Especial para conocer el caso Odebrecht, durante su reunión ordinaria de este jueves.

Así responde el Pleno de la SCJ, a las solicitudes de recusación hechas por los abogados de imputados  del  caso Odebrecht, y al Ministerio Público, quien el pasado miércoles advirtió que de acoger dicha recusación, se crearía un caos judicial.

En tanto, abogados plantean sus pareceres sobre si debió o no ser recusado el Juez Francisco Ortega Polanco.

La doctora Ingrid Hidalgo sostiene que la recusación no procedía, mientras Carlos Salcedo, reitera que debió ser recusado debido a su parcialidad en el caso, a fin de que se respete, según él, las garantías procesales.

En ese sentido, acusó al Ministerio Público y a la directora del Procuraduría Especializada de Persecución contra la Corrupción Administrativa (Pepca), “de ser ellos, quienes quieren crear un caos, ya que el expediente es un “mamotreto” de acusación que demuestra la incapacidad manifiesta por parte de quienes lo elaboraron, o una ingenuidad deliberada para dañar el expediente”.

Salcedo consideró que la declaración de la doctora Laura Guerrero Pelletier no son propias de funcionarios que están llamados a defender las normas y el Derecho, destacando que el instrumento legislativo como el Código Procesal Penal, fue aprobado para defender al acusado con las debidas garantías.

“La recusación es una protección para el ciudadano imputado que entiende que el juez puede ser parcial, aunque les estén imputadas cuestiones dichas en la ley”, explicó.

Afirmó el abogado del ex presidente del Senado, Andrés Bautista, que lo que pretende el Procurador y la directora del Pepca es defenestrar, “llevarse de encuentro al Código Procesal Penal”.  “Que lo eliminen, pero no lo van a lograr”, precisó.

Desde su óptica, el expediente acusa a gente que no lo merece. “Es  una acusación perversa, maliciosa y dañina, lo único que busca es destruir personas que durante toda su vida han fomentado sus bienes en base a trabajo tesonero”, añadió.

Hidalgo: Ortega no debió ser recusado

La abogada Ingrid Hidalgo dijo que “el gran problema es que el Juez Ortega Polanco, es un magistrado especial, donde el legislador dijo que no operara otro magistrado, sino el designado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, para conocer la instrucción y parte control de la audiencia preliminar”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El artículo 78, aclara Hidalgo, no dice que el juez no podrá conocer del caso.   “Entiendo que la recusación no procedía con relación al juez Francisco Ortega Polanco”, indicó.

Comenta