Tras la pausa, la NBA avista dos intensos meses

Por El Nuevo Diario Miércoles 22 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO.- LeBron James, Steph Curry y el resto de la NBA pudieron tomar un aliento tras los frenéticos tres meses y medio iniciales de la temporada.

Las luminarias se divirtieron en el Juego de Estrellas en Nueva Orleáns. Los que no fueron seleccionados pudieron escaparse a las playas. Entrenadores y ejecutivos aprovecharon para analizar sus equipos y posibles canjes de cara a los últimos dos meses de la temporada regular.

Cuando la actividad se reanude el jueves, unas cuantas horas después de cumplido el plazo para canjes, se dará el banderazo para seis intensas semanas.

El octavo puesto en la Conferencia del Oeste está en la mira de varios equipos. Casi todas las plazas en el Este están en juego. La puja por ganar posiciones hace suponer que se producirán más cambios antes que expire el plazo de canjes.

DeMarcus Cousins fue transferido de Sacramento a Nueva Orleáns, un impactante canje que trascendió apenas finalizado el Juego de Estrellas. Jeanie Buss y Magic Johnson encabezaron una purga en los mandos de los Lakers de Los Ángeles. Los Rockets de Houston fortificaron su banca al obtener a Lou Williams. No se descarta que figuras como Jimmy Butler, Paul George y Derrick Rose puedan cambiar de equipo.

Y no hay que olvidarse de Carmelo Anthony, aunque el astro de los Knicks tiene la facultad de vetar ser canjeado.

Con toda la incertidumbre imperante, James señaló que el pánico no debe cundir en Cleveland.

En un mensaje a los fanáticos de Cavaliers previo a la pausa, James afirmó que el equipo sabrá responder en su empeño por revalidar su campeonato, pese a que no ha podido reforzarse como quiere. Pero las lesiones de Kevin Love y J.R. Smith pueden provocar que otros equipos en el Este se prendan en la pelea por el primer lugar de la conferencia.

"Mientras me tenga en la alineación, podemos ganar", dijo James tras anunciarse que Love se perderá entre seis y ocho semanas para recuperarse de una cirugía en la rodilla. "Estamos bien. Kev estará fuera por un largo tiempo. Hemos perdido a JR. Pero estoy en la alineación, con lo que obviamente podemos enfrentar a cualquiera".

No se puede contradecir ese punto de vista al considerar que James ha estado en la serie final de la NBA en las últimas seis temporadas.

Pero esto no impide que los Celtics, Wizards y Raptors traten de darle alcance. Boston marcha segundo, apenas dos victorias detrás de Cleveland. Los Wizards han subido como la espuma para situarse terceros. Y los Raptors, en el cuarto peldaño, acaban de adquirir a Serge Ibaka para apuntalar su defensa y remontar posiciones.

Más abajo en la clasificación del Este, hay que estar pendientes del séptimo Chicago, el octavo Detroit y el undécimo Charlotte previo al plazo para cambios. Si los Bulls deciden desprenderse Butler, Chicago se abocaría a una renovación total. Los Pistons tambalean tras un buen arranque de temporada y podría ceder a su armador Reggie Jackson. Y los Hornets tratarían de añadir una pieza que ayude a Kemba Walker para volver a entrar en carrera.

En el Oeste, en cambio, la parte alta de la tabla de posiciones luce más estable. Los Warriors de Golden State con claros favoritos, y el tercero Houston suma cinco victorias más que los Clippers, en el cuarto. Pero cinco victorias se encuentran a tres victorias del octavo Denver, con los Pelicans a la alza tras obtener a Cousins.

Los Pelicans, en el undécimo lugar, cuentan ahora con dos de los 10 mejores de la liga: Cousins y Anthony Davis, una dupla imponente bajo los tableros que debe preocupar a todos, incluyendo a los Warriors.

"Podemos sembrar el terror en esta liga. ¿Será algo que pasará de un día para otro? Probablemente no, pero nuestro potencial mete miedo", avisó Cousins.

No pueden perder más tiempo. A Nueva Orleáns le quedan solo 26 partidos antes de los playoffs.