Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
5 min de lectura Toga

Tras incidentes, preocupa a PGR tensión creada por el tema de la corrupción

Tras incidentes, preocupa a PGR tensión creada por el tema de la corrupción
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jean Alain Rodríguez, dijo este martes que una vez disponga de la documentación requerida del caso Odebrecht, la cual espera llegue antes de este viernes, procederá con su traducción y el cruce de datos, para someter a la justicia a los involucrados.

Asimismo, el funcionario reiteró que en el caso Odebrecht, como espera la sociedad, habrá justicia y que procederán con el sometimiento de todos aquellos que estén involucrados en el caso.

Al hablar con los periodistas luego de participar en la “XXXIV Conferencia Internacional para el Control de Drogas”, que se celebra en Punta Cana, provincia La Altagracia, dijo que como indicó hace alrededor de un mes, antes del próximo viernes, la PGR va a recibir la información.

Tras ser cuestionado por los periodistas en torno a que la gente espera los nombres de los que recibieron los sobornos, el procurador general respondió: “lo primero es que la gente no espera nombres, la gente espera justicia, y van a tener justicia, tal cual yo lo indiqué hace casi 30 días, de que antes del 19 de mayo la Procuraduría iba a recibir la información; esto sigue en pie, es decir, en cualquier momento, antes del viernes, vamos a recibir la documentación”.

PGR ordena libertad de jóvenes

Alain Rodríguez ordenó ayer la inmediata puesta en libertad de los jóvenes Pablo Estévez Herrera, Marlon Eduardo Peláez Bautista, Raysa Yudelki de León Guzmán y José Alberto Díaz Silverio, apresados tras insistir en permanecer en una vigilia y colocar carpa en la parte frontal del edificio de la PGR, en reclamo de la publicación de los nombres de funcionarios implicados en los sobornos con 92 millones de dólares de la Odebrecht.

El frente de la sede de la PGR fue escenario ayer de dos violentos “encontronazos”, el primero entre jóvenes manifestantes que reclaman el “fin a la impunidad y la corrupción” y agentes de seguridad de la institución y miembros de cuerpos especializados de la Policía, así como entre los hombres armados y diputados, algunos de los cuales fueron empujados.

Durante los incidentes se dispararon armas largas, hubo lanzamientos de bombas lacrimógenas y empujones entre unos y otros, todo lo cual ocurrió frente a la sede de la PGR.

Diputados recibidos a bombazos

Diputados de los partidos, Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC) fueron agredidos por militares de seguridad de la PGR, al momento de estos presentarse ante al edificio para solicitar ser recibidos por el Procurador Rodríguez, con el objetivo de verificar la situación de los jóvenes que fueron también agredidos antes por policías uniformados tras un fallido intento de hacer vigilia en la parte frontal de la PGR.

Alfredo Pacheco, del PRM, en nombre de los diputados de la oposición, condenó la “deplorable y condenable agresión”, señalando que “protestamos enérgicamente por esta agresión de las autoridades, a pesar de que ya los encargados de seguridad, el coronel llamado Tapia había sido notificado por el diputado José Santana de que una gran cantidad de diputados visitarían la PGR”.

El diputado Pedro Botello, del PRSC, fue agredido igual que otros, en su intento de entrar a la sede de la PGR.

Sostuvo que pese a que la Policía sabía que son diputados, fueron perseguidos como si se tratara de delincuentes y anuncio que están reuniendo elementos para presentar formal querella por esta agresión contra el coronel Tapia y su tropa.

Los diputados agredidos fueron Agustín Burgos Tejada, Darío de Jesús Zapata Estévez, Fidel Santana, Víctor de Haza, Pedro Botello, Faride Raful, Elías Báez y el ex combatiente de la revolución, Fidelio Despradel.

Santana, del Frente Amplio, dijo que las agresiones contra ciudadanos que solo reclaman que se investigue actos de corrupción son sospechosas y que “pareciera que las autoridades quisieran inventar cosas nuevas”.

A la PGR le preocupa “crispación y tensión”

Tras los violentos incidentes, en un despacho de prensa la PGR expresó preocupación por “algunos focos de crispación y tensión social que se han dado en estos días”.

El ente ministerial reconoce que el país vive un momento complejo y que son muchas las expectativas puestas en los procesos de investigación sobre corrupción que está llevando a cabo.

Sin embargo, advierte que no serán las acciones impulsivas las que contribuirán a la mejor solución de estos procesos judiciales.

“Queremos hacer llegar a toda la población un llamado a la tranquilidad y la calma, a las distintas instituciones y poderes del Estado a conducirse con la mayor serenidad y respeto entre sí y hacia la ciudadanía”, expone la nota de la PGR.

CD dispone investigar incidentes

De su lado, la Cámara de Diputados investigará los incidentes en los que varios diputados fueron agredidos cuando acudieron ayer a la sede de la PGR.

Esa comisión de investigación la conformarán el vicepresidente de la Cámara, Guadalupe Núñez, y los voceros de las diferentes bancadas del hemiciclo, según dispuso la presidenta del organismo, Lucía Medina Sánchez.

Defensora del Pueblo condena atropellos

En tanto, la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez, dijo ayer que los policías no debieron amedrentar a los jóvenes con armas de fuego si ellos no estaban armados.

CNDH: PGR tendrá que dar nombres

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, advirtió ayer que como sociedad civil “no cogemos corte” y que el procurador general tendrá que dar los nombres de los implicados en los sobornos con un monto de 92 millones de dólares.

Asimismo, precisó que si el procurador general oculta los nombres de los funcionarios corruptos, “nos tendrá en las calles”.

POR LILLIAM MATEO

Comenta