Tras Emmy, Grammy y Tony, Lin-Manuel Miranda va por un Oscar

Por Carlos Luis Baron Martes 24 de Enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK (AP) — Tras haber ganado premios Emmy, Grammy y Tony, Lin-Manuel Miranda se acerca al llamado estatus EGOT (por las siglas de estos premios) con su nominación al Oscar a la mejor canción original.

El creador de "Hamilton" recibió el martes la candidatura por el tema "How Far I’ll Go", que compuso para la cinta animada de Disney "Moana".

"Tú sabes, me siento bien", dijo Miranda entre risas en una entrevista con The Associated Press momentos después de recibir la noticia.

"Estoy emocionado de poder ir a los Oscar, honestamente", añadió el dramaturgo y músico de origen puertorriqueño. "No voy a ser ni un poquito modesto al respecto. He sido un fan de la ceremonia de los Oscar desde niño; solía aprenderme los monólogos musicales de Billy Crystal".

Por sus musicales de Broadway "Hamilton" e "In the Heights", Miranda ganó tres Tony y dos Grammy. Recibió un Emmy con el compositor Tom Kitt a la mejor música y letra original por los Premios Tony de 2013.

Su competencia en los Premios de la Academia incluye a otro galardonado músico: Justin Timberlake. El exintegrante del grupo de chicos NSYNC, que ha ganado 9 Grammys y 4 Emmys, recibió el martes su primera nominación al Oscar por su éxito No. 1 "Can’t Stop the Feeling!" de la cinta animada "Trolls".

Sting y J. Ralph también fueron postulados por "The Empty Chair" de "Jim: The James Foley Story", dándole a Sting la cuarta candidatura al Premio de la Academia de su carrera.

"Audition (The Fools Who Dream)" y "City of Stars" de la exitosa película musical "La La Land", ambas de Justin Hurwitz, Benj Pasek y Justin Paul, completan la lista de candidatas al Oscar en la categoría. "City of Stars" ganó el Globo de Oro a principios de mes, superando los temas de Miranda y Timberlake.

Miranda, de 37 años, se encuentra actualmente en Londres filmando "Mary Poppins Returns". Dijo que no se había percatado que hoy era el anuncio de las nominaciones.

"Estoy tan revuelto con los husos horarios", dijo.

Manifestó que escribir la música para "Moana", que también fue nominada a mejor cinta animada, fue para él un sueño hecho realidad: "Quería escribir una canción para Disney desde que tenía 9 años, cuando Sebastián el cangrejo (de "La sirenita") comenzó a cantar música calipso. Eso me cambió la vida".

"Este es el resultado de tres años de trabajo, dos de los cuales estuve simultáneamente en un espectáculo de Broadway, así que es una alegría enorme poder celebrarlo", dijo. "Es realmente emocionante".

Timberlake comparte su nominación con Karl Johan Schuster y Max Martin, quien el año pasado compitió por el Oscar a la mejor canción original por coescribir "Earned It" de the Weeknd para "Fifty Shades of Grey" ("Cincuenta sombras de Grey"). Los nominados del año pasado también incluyeron a estrellas de la música como Lady Gaga y Sam Smith, quien se alzó con la estatuilla por "Writing’s on the Wall" de "Spectre".

La ceremonia de los premios Oscar, en su 89na edición, se transmitirá en vivo el 26 de febrero desde Los Angeles.