Transporte aéreo en Túnez suspendido por huelga general en sector público

Por EFE jueves 16 de junio, 2022

EL NUEVO DIARIO, TÚNEZ.-El transporte aéreo, terrestre y marítimo en Túnez fue suspendido hoy por completo debido a la huelga general en el sector público convocada por la central sindical UGTT para reclamar al Gobierno que cumpla con los acuerdos firmados y en protesta contra la pérdida del poder adquisitivo de los ciudadanos.

Según el sindicato, el 100% de un total de 159 instituciones y empresas estatales secundaron esta iniciativa después de que el Gobierno de Najla Bouden no lograse llegar este lunes a un acuerdo in extremis.

Uno de los mayores escollos de este diálogo es la circular 20, aprobada a finales de año, que exige la autorización previa de su gabinete para iniciar negociaciones entre las diferentes instituciones y la UGTT.

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo, Nasreddine Nsibi, advirtió este miércoles que su gabinete se reserva el derecho a “mantener” a empleados de ciertos sectores para garantizar un servicio mínimo a la ciudadanía; lo que la UGTT consideró como una “violación” al derecho de huelga.

Las movilizaciones buscan también ejercer mayor presión sobre el presidente, Kaid Said, al que acusan de llevar a cabo un diálogo nacional unilateral y excluyente -tras apartar a los partidos políticos- y en medio de las negociaciones para recibir un nuevo préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), condicionado por duras medidas de austeridad.

Una semana antes, el Gobierno presentó su programa de reformas sociales y económicas, que incluye revisar a partir de 2023 las subvenciones de productos de primera necesidad y combustibles así como limitar la masa salarial, estimada en 650.000 funcionarios.

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar