Transparencia Internacional sitúa a República Dominicana entre países más corruptos

Por El Nuevo Diario miércoles 21 de febrero, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- República Dominicana es uno de los siete países más corruptos de América Latina, según el informe más reciente de Transparencia Internacional, que también ubica al país entre los 50 donde impera un mayor grado de corrupción en el mundo entero.

El informe de Transparencia Internacional del año pasado (2017) coloca a la República Dominicana en el puesto 135 entre las 183 naciones.

Entre los países latinoamericanos, Dominicana está empatada con Honduras y México en el puesto 135 y siguen Guatemala, Nicaragua, Haití y Venezuela obtuvieron peor calificación en el escalafón.

La puntuación dominicana es de 29 en base a 100, donde 100 es muy limpio y 0 altamente corrupto. Además, presenta un deterioro en comparación el año anterior cuando alcanzó puntuación de 31 (2016). Mientras que en 2015 marcó 31; en 2014 llegó a 29; en 2013 a 26; y 2012 a 28.

Según el informe, se tomaron en cuenta “nueve fuentes distintas” que en el reporte preliminar no son mencionados. Sin embargo, en el perfil dominicano de Transparencia Internacional se destaca el caso Odebrecht y la Marcha Verde.

Venezuela, peor en Latinoamérica

En el Índice de Percepción de la Corrupción de 2017, liderado por Nueva Zelanda y Dinamarca como los países más limpios, Venezuela es el latinoamericano peor situado, en el puesto 169, al mismo nivel que Irak, mientras que Uruguay obtiene la mejor puntuación del grupo, situándose número 23.

Transparencia Internacional subraya la relación entre los niveles de corrupción y la libertad de prensa al indicar que, “en los últimos seis años, más de nueve de cada diez periodistas fueron asesinados en países con puntuaciones” bajas en su índice.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar