Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
OpiniónFélix Nova HicianoFélix Nova Hiciano

Transfuguismo y la representación política

COMPARTIR:

El transfuguismo en una definición sencilla se habla de una persona que pasa de un partido a otro, para Daniel Zovatto, el transfuguismo es “una conducta que atenta contra la voluntad popular y constituye incluso un ejemplo de corrupción personal. Mientras que Soriano, plantea el transfuguismo como una estafa política a la voluntad de los ciudadanos y como la prohibición del mandato y la crisis de la representación de la voluntad popular, todo eso debido a que ese fenómeno logra debilitar el sistema de partidos y también crea una falta de credibilidad del elector frente a los representantes elegidos mediante voto popular, en especial en aquellos votantes que vincularon al candidato con la plataforma electoral del partido político que los postuló como candidato, o las propuestas impulsadas por el mismo, desde la campaña.

La misma practica se nos presenta de forma restringida al campo de la vida política, como aquella forma de comportamiento en la que un individuo, caracterizado como representante popular democráticamente elegido, abandona la formación política en la que se encontraba para pasar a engrosar las filas de otra institución partidaria.

Así hallamos una conexión clara y diáfana entre dicho comportamiento y la institución de la representación política, mecanismo sobre el que volveremos y que supone la clave de vuelta sobre la que funciona los sistemas democráticos.

Las consecuencias de las razones para justificar el supuesto cambio de partido son muy graves, en República Dominicana la práctica de las mismas es muy común, más en los cargos representativos como ocurre en el congreso, donde se aprecia que muchos congresistas pasan de la formación política en la que fueron elegidos a otra distinta siempre en el mismo periodo constitucional que fueron electos, en gran parte cuando se juramentan al cargo.

Eso es debido a que el transfuguismo logra alterar la representatividad política, puesto que diputados o senadores que fueron representados por un partido político, lo abandonan para pasar a las filas de otro. Esto significa que los electores que votaron a un diputado por ser del partido A se quedan sin representante, al pasar sus elegidos al partido B. Por lo que podríamos decir que el transfuguismo en el periodo constitucional del legislador llega a ser una especie de engaño político, que va en detrimento de la representación en que se basa la democracia moderna.

Eso es debido a que los partidos políticos terminan constituyéndose por medio de expresión de la ciudadanía, siendo que la representación política se logra a través de ellos, el partido político se torna así en una herramienta fundamental para canalizar la voluntad política del electorado constituyéndose un instrumento de vinculación entre la ciudadanía, el parlamento y el gobierno.

Esta situación en la medida que se produce en un Poder del Estado, como lo puede ser el Congreso, tiene efectos inmediatos sobre la gobernanza y la marcha del sistema político, lo que se constituye en un problema que no solo afecta al parlamento, también a instancias políticas que juegan rol representativo como lo son los gobiernos locales como los ayuntamientos y distritos municipales.

Los efectos a este problema llegan ser múltiples, por la gran alteración de la representación política, la cual cambia la orientación de la relación de fuerzas surgida en la contienda electoral en las urnas, eso hace que se logre deteriorar tanto el sistema político, propiciando disfunciones y comportamiento que pueden instalarse en nuestra vida pública.

Eso convierte en que ese problema logre incrementar la fragmentación del sistema de partidos, porque al final contribuye en agudizar la crisis del sistema partidario. Es decir que, si el sistema de partidos es débil, logra ser una variable dependiente y el transfuguismo como una variable independiente. Por tanto, a mayor transfuguismo político, mayor probabilidad de incrementar el grado de fragmentación del sistema de partidos y una mayor alteración de la representatividad.

Por: Félix Nova

Comenta

[wordads]