Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
OpiniónGregory Castellanos RuanoGregory Castellanos Ruano

Transformaciones en la historia

COMPARTIR:

Una vista a diferentes aspectos de la Historia de la Humanidad nos permite apreciar respectivas diversas transformaciones que se han producido a lo largo de ella.

No es este lugar para intentar hacer un inventario completo de esas transformaciones ni creo que pueda cumplir con ese cometido, pues son tantas las transformaciones o cambios en cuestión que ya para ello se ameritaría del concurso de un cónclave de eruditos y profundizadores doctores en Historia. Por ello aspiramos a mencionar sólo algunas de esas transformaciones que rápidamente llaman poderosamente la atención y que la memoria, también rápidamente, me permite citar:

1.- La transformación del hombre nómada a hombre sedentario gracias a la agricultura y a la ganadería (la llamada Revolución Agrícola).

2.- La transformación de la locomoción gracias al invento de la rueda por los sumerios.

3.- La transformación de las sociedades gracias al registro que permitió la invención de la escritura y el paso de la Prehistoria a la Historia.

4.- La transformación de la sociedad guerrerista, agresiva y expansiva de los hunos tras éstos asentarse en lo que hoy es Hungría.

5.- La transformación de Roma de centro de crueldad contra el cristianismo en centro o capital del cristianismo.

6.- La transformación de sociedades crueles en sociedades menos crueles a consecuencia del pietismo del cristianismo.

7.- La transformación de la sociedad de los violentos vikingos (que fueron grandes cultivadores y practicantes de la piratería y del vandalismo en los pueblos costeros esencialmente de la Europa del Oeste) en una sociedad altamente pacífica.

8.- La transformación de Roma de ser gobernada por romanos a ser gobernada, a partir de Odoacro, por los bárbaros respecto de los cuales Roma abominaba tanto.

9.- La transformación de Constantinopla de centro del Imperio Romano de Oriente con una visión religiosa cristiana en centro del Imperio Otomano con una visión religiosa musulmana.

10.- La transformación de las tribus idólatras del continente americano en tribus cristianas.

11.- La transformación de la locomoción a partir del descubrimiento de los poderes que se podían derivar del uso del vapor de agua y la consiguiente invención del motor de vapor de agua.

12.- La transformación industrial gracias a la aplicación por vez primera de la máquina de vapor a un mecanismo para extraer el agua de las minas en Inglaterra, luego al telar y posteriormente a muchas otras actividades de la vida productiva y de la vida cotidiana (la llamada Revolución Industrial).

13.- La transformación de sociedades agrícolas en sociedades industriales.

14.- La transformación producida a consecuencia de la invención del motor de combustión interna.

15.- La transformación de la comunicación a partir del invento de la radio comunicación.

16.- La transformación producida a consecuencia de la invención del aeroplano.

17.- La transformación producida a consecuencia de la invención de la televisión.

18.- La transformación de las sociedades en sociedades de personas más longevas al crearse la penicilina para combatir el contagio de enfermedades.

19.- La transformación de Alemania, en pleno corazón de Europa, en una sociedad democratizada dispuesta a no volver a tolerar atrocidades como las que patrocinó el totalitarismo nazi.

20.- La transformación de Japón, en el extremo oriental de Asia, en otra sociedad democratizada dispuesta a no volver a tolerar las atrocidades del militarismo y el expansionismo de sus fuerzas armadas.

21.- La transformación producida a consecuencia del aprovechamiento de la energía atómica para producir energía eléctrica.

22.- La transformación de las tribus caníbales de Papúa, Nueva Guinea, en tribus no caníbales.

23.- La transformación de la Humanidad en exploradora del espacio sideral gracias al desarrollo de naves construidas con tal propósito.

24.- La transformación producida a consecuencia del aprovechamiento de la energía solar para producir energía eléctrica.

25.- La transformación de la comunicación a partir del invento de la comunicación digital (Internet y demás expresiones al respecto).

Etcétera.

Todas estas, y muchas otras, son transformaciones sorprendentes para el estudioso de la Historia, y en la medida en que pase el tiempo y se vayan produciendo más avances tecnológicos se irán produciendo nuevas transformaciones; pero las transformaciones sorprendentes no ocurren solamente en sociedades completas, sino que también transformaciones sorprendentes pueden ocurrir en el seno de organizaciones de diferentes clases en el seno de una sociedad.

La Historia de la Humanidad revela que algunas organizaciones derivan hacia cambios sorprendentes.

Así, por ejemplo, una organización de naturaleza patriótica como lo era la MAFIA derivó en una organización de naturaleza criminal: MAFIA significa «Muerte A Francia Italia Anhela«: surgió por la ocupación francesa a la península de Italia y por el interés de los integrantes de dicha organización en luchar contra la dominación francesa consecuencia de esa ocupación.

El colegio de abogados de una entidad de naturaleza estrictamente gremial derivó en lo que los denominados «quemadores de cabelleras« y los «quemadores de pies« (que accionaban en las afueras de algunas ciudades de Francia)  dieron origen, en mil setecientos noventa y tres (1793), en ese país: a la creación de la figura plasmada en los Artículos 265, 266 y 267 del Código Penal. En el colegio de abogados operó una transmutación abanderada por su presidente, el Dr. Miguel Alberto Surún Hernández, quien lo ha desvinculado del Derecho: es lo que le ha quitado todo lustre y toda posibilidad de lustre sumergiéndolo en la lamentable y penosa dimensión de las tinieblas a la que pertenecieron dichos «quemadores de cabelleras« y dichos «quemadores de pies« franceses precursores y originadores de dicho tipo de asociación. Pero no sólo lo ha desvinculado del Derecho, sino que también lo ha heliogabalizado vía ser él el alter ego del Emperador romano Heliogábalo entronizando así allí su omnimidad, su pulsión y sus prácticas heliogabalizadoras.

La sorprendente filosofía y práctica transformadoras del presidente del colegio de abogados se asienta sobre conceptos y nociones sumamente extraños que, entre otras cosas, le llevan: a convertir en oro de muy alto quilate la materia de que está compuesto un stand para una Feria del Libro hasta tal grado que lo que a lo sumo debería costar, poco más o poco menos, quizás, unos ciento cincuenta mil pesos dominicanos (RD$150,000.00) según él supuestamente salió por cuatro millones de pesos dominicanos (RD$4,000.000.00); a comprar terrenos por ciento seis millones de pesos dominicanos (RD$106,000.000.00) en la Provincia La Altagracia (Higuey); a tener una cuenta offshore en un paraíso fiscal como Panamá (el país de los famosos `Papeles de Panamá`), etcétera. En un banco de un paraíso fiscal como lo es Panamá no se deposita dineros en pesos dominicanos (RD$), sino en monedas de circulación internacional como, por ejemplo, en dólares y/o en euros; ello se debe a que, como se sabe, el peso dominicano no circula en Panamá, pues el peso dominicano sólo circula en nuestra República Dominicana, no fuera del territorio de nuestro país.

Esa transmutación que hemos tenido ocasión de presenciar  convirtió la sede de aquella entidad en un lugar extraño y a la entidad del lugar en una entidad que perdió su autenticidad al distanciarse de los nobles ideales de su creador Fernando Hernández Díaz, quien si reviviera vuelve y se muere de sólo enterarse de la transformación de la entidad que él creó.

Por Lic. Gregory Castellanos Ruano

Comenta

[wordads]