Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

Tranque por primarias en PLD se prolonga y muestra intensidad pulso libran DM y LF

Tranque por primarias en PLD se prolonga y muestra intensidad pulso libran DM y LF
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El eventual tranque en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por el tema de las primarias, no solo parece prolongarse sino que se complica todavía más, al agregarse otro elemento que ha revelado la intensidad del pulso que llevan los liderazgos de Danilo Medina y Leonel Fernández, al menos con respecto a este tema en particular.

La designación misma por parte del Comité Político (CP) peledeísta de una comisión de notables constitucionalistas que determinará la legalidad o no de primarias abiertas y simultáneas, como las prefiere el sector Danilo Medina, mostró el primer problema interno en la confrontación del  liderazgo al máximo nivel en el PLD.

El síndrome de la discordia sobre decidir qué tipo de primarias debe sugerir el PLD  para que se incluya en la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticos (aletargado en el Congreso Nacional), también se manifiesta, incluso de forma abierta, en la conformación de la comisión de juristas que sean expertos en materia Constitucional.

No solo la elección de los notables ha sido pre anunciada en más de una ocasión por el secretario general del partido morado, Reinaldo Pared Pérez, sino que también ha sido tema de contradicción pública cuando el propio expresidente Leonel Fernández desmintió al presidente del Senado cuando éste dijo que ya se habían escogido a los juristas, entre los que se incluía a un experto internacional.

Para entonces, Leonel Fernández, resuelto y decido hasta el final con primaras cerradas, únicamente con el padrón de los partidos, negó a los medios que esa fase de escogencia de los comisionados haya concluido, como aseguró Pared Pérez.

Apenas el miércoles de esta semana, el impasse tomó otro matiz cuando Reinaldo Pared anunció que los integrantes de la comisión serían aumentados de cinco (que era el número original) a siete, lo cual fue rápidamente desmentido por el litoral de Leonel Fernández.

La rápida declaración de Radhamés Jiménez, fiel incondicional a Fernández, negando que serían siete y no 5 los comisionados constitucionalistas, deja claro que hay un franco y abierto rechazo en el sector leonelista a la posibilidad de que se modifique la decisión inicial del Comité Político en cuando al factor numérico.

Así las cosas, el cuadro político en el PLD se torna sombrío, lo cual abona a la incertidumbre en lo que tiene que ver a la escogencia que habrá de hacer el partido morado de su candidato presidencial de cara a las elecciones del 2020.

Comenta