Trajano Potentini denuncia OISOE adjudica de manera de irregular reconstrucción hospital de Samaná

Por El Nuevo Diario miércoles 31 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), depositó ante la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), una denuncia de presuntas irregularidades en la suscripción y ejecución de un contrato ascendente RD$251,563,525.24para la ampliación y reparación del hospital Doctor Leopoldo Pou, en Samaná.

Dijo que la obra fue otorgado por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) a un ingeniero, sin realizar una licitación pública.

La entidad de sociedad civil afirma que el contrato había sido originalmente suscrito por el Ministerio de Salud Pública por RD$87, 804,122.03pero posteriormente la ejecución del mismo fue transferida a la OISOE, quienes ignoraron el contrato previo y suscribieron uno nuevo que triplica el monto original, en violación a la Ley No. 340-06

El presidente de la organización,Trajano Potentini manifestó que la Ley 340-06 limita a un 25 % del monto original, las modificaciones que se le pueden realizar al contrato. Sin embargo, en este caso no solo se ignoró esta disposición, sino que se violentaron los procedimientos establecidos por la ley y se suscribió un contrato nuevo.

Consideró que ese hecho requiere la intervención inmediata de la Dirección General de Compras y Contrataciones (OISOE), para que suspenda la ejecución de esa obra hasta tanto se culminen las indagaciones y suspenda el Registro de Proveedor del Estado del ingeniero contratista, por beneficiarse de una contratación fuera de las estipulaciones previstas en la Ley de Compras.

Recordó que esa entidad advirtió de lo peligroso que resultaba pasar a manos de la OISOE la construcción y remodelación de 56 hospitales originalmente sorteados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS).