Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Tradiciones de Semana Santa que se han perdido con el tiempo

Tradiciones de Semana Santa que se han perdido con el tiempo
A traves de los años se han perdido una serie cosas que antes adornaban la Semana Mayor. (Fuente externa).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Iglesia católica celebra en estos días la semana más importante del año litúrgico, la Semana Santa, donde se conmemora la muerte, pasión y resurrección de Jesucristo.

Desde hace décadas en República Dominicana existen costumbres o supersticiones características de esta época, que en su mayoría se han perdido con el pasar de los años.

En los tiempos de nuestros ancestros en diferentes regiones del país se debían cumplir con ciertos requisitos para respetar el significado de este tiempo, especialmente el Viernes Santo, día en que se conmemora la crucifixión de Jesús.

Entre las tradiciones que se ha desvanecido se encuentra guardar silencio por ser este un día solemne para los cristianos católicos. Además estaba prohibido bañarse en las playas o ríos ya que se tenía la idea de que las personas se convertirían en “sirena”.

Evitar clavar era indispensable pues se pensaba que esto hacía alusión al momento en el cual Jesús era clavado en la cruz.

Además, guayar coco o majar el ajo para la preparación de la comida era una tarea que también debía hacerse el día antes, es decir, el Jueves Santo.

Mientras que en otras zonas barrer la casas o el patio el Viernes Santo estaba totalmente prohibido.
Hasta hace poco en la televisión local se transmitían para los infantes y adolescentes películas o dibujos animados sobre Semana Santa, acción que ahora no se ve con tanta frecuencia.

Sin embargo, en la actualidad aún permanecen algunas costumbres tales como no comer carne roja lo que se sustituye por pescado, como por ejemplo el bacalao, vegetales o berenjenas.

Los postres que esta época de reflexión que se han mantenido como tradición son las habichuelas con dulce, el chacá (región Sur) y las habas con dulce (región Este y Sur), entre otros platos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta